Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




DÍA DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ

Publicado el 18/07/22

El 23 de julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú en homenaje al fallecimiento del héroe nacional, el teniente José Abelardo Quiñones, quien ofrendó su vida para defender los intereses del país, durante la batalla de Zarumilla, en el año 1941.

El 10 de mayo de 1966, el entonces presidente Fernado Belaunde Terry, declara a José Abelardo Quiñones como héroe nacional por su gesta en la Batalla de Zarumilla. Asimismo, el mandatario ordena que cada 23 de julio se conmemore el ‘Día de la aviación militar en el Perú’.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) es una institución de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, cuya misión es la protección del espacio aéreo peruano, defender al Perú ante amenazas con la utilización del poder aeroespacial para resguardar la soberanía del territorio nacional. Entre sus funciones también están el apoyo en caso de emergencias o desastres en tareas como transportar a la población a zonas de difícil acceso o colaborar en rescates, también interviene en misiones de paz internacionales.

La FAP está regida por la Constitución Política del Perú, el Decreto Legislativo  Nº 1134, su propia normativa y normas legales pertinentes.

Con motivo de celebrar el aniversario de la FAP, cada año se realiza una ceremonia en la que participa el alto mando de la institución y autoridades castrenses, civiles y religiosas del país. También se presenta un desfile cívico, se hace el brindis y se ofrecen palabras en honor de la institución.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *