Menu
Categories

Científicos de Israel y EEUU creen que una droga para el colesterol podría convertir al coronavirus en un simple resfriado
24/07/2020 Internacional

Un equipo de investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén de Israel cree que un fármaco para el colesterol podría ser utilizado para tratar a pacientes con COVID-19 con resultados efectivos.

Los científicos Yaakov Nahmias, de la Universidad Hebrea, y Benjamin tenOever, del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, han estado estudiando las formas en las que el COVID-19 se modifica en los pulmones de los pacientes para reproducirse.

Tras meses de investigación, determinaron que el fármaco Fenofibrato, que desde hace décadas ha estado en el mercado, podría inhibir la capacidad de reproducción del coronavirus en las células pulmonares, informó Prensa Latina.

De acuerdo con la investigación, la droga reduce de manera significativa los efectos dañinos del virus al tratar el tejido humano infectado. Ahora, para comprobar su eficacia, entrará en la etapa de ensayos clínicos en pacientes con COVID-19.

Según un hipótesis desarrollada por Nahmias, el coronavirus necesita una acumulación de grasa en las células pulmonares para sobrevivir. Uno de los hallazgo que determinó la investigación es que el virus impide la quema de carbohidratos. Esto hace que grandes cantidades de grasa se acumulen dentro de las células pulmonares, de esta forma el virus se reproduce.

El científico de la Universidad Hebrea explicó que el virus, al carecer de la capacidad de replicarse por sí mismos, toma el control de las células para ayudar a cumplir esa tarea.

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir”, dijo Nahmias.

Esta nueva investigación serviría para explicar por qué personas que tiene altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre son los que a menudo tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el coronavirus.

Ante esta característica en los pacientes de alto riesgo, los investigadores analizaron qué medicamentos podrían ayudar a romper la capacidad que tiene el virus para reproducirse. Fue así como el fármaco para reducir el colesterol Fenofibrato (Tricor) mostró los mejores resultados.

Los investigadores descubrieron que el fenofibrato rompe el control que tiene el virus sobre las células pulmonares impidiendo su reproducción, al lograr que estas quemen más grasa. En una de las pruebas realizadas, el virus despareció por completo de los tejidos en cinco días.

“Con el aumento de las infecciones de la segunda ola en países de todo el mundo, estos hallazgos no podrían llegar en un mejor momento”, dijo Nahmias.

Por el momento, si el tratamiento con la droga es efectiva, se podría bloquear la capacidad de funcionamiento del coronavirus, lo cual podría ser clave para acabar con la pandemia que azota al mundo.

“Si nuestros estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría convertir a COVID-19 en nada peor que un resfriado común”, concluyó Nahmias.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*