Menu
Categories

Tabaco, alcohol, marihuana y drogas sintéticas dañan nuestra salud fisica y mental
22/06/2020 Salud

El contexto del coronavirus ha traido el incremento también de enfermedades de salud mental relacionadas al consumo de estas drogas   

La pandemia por el coronavirus no solo trajo muerte y destrucción económica en nuestro país sino también el incremento de enfermedades de salud mental, especialmente por el mayor consumo de tabaco, alcohol, marihuana y/o drogas sintéticas.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que por ejemplo la pérdida de un familiar o amigo muy cercano, quedarse sin trabajo o pasar mucho tiempo en casa, puede ser la causa de sufrir diversos trastornos mentales, como el miedo, la ansiedad y/o depresión.

El especialista señaló que debemos tener cuidado con el consumo de estas drogas, algunas legales pero que son perjudiciales para nuestra salud. “El tabaco es responsable de unas 16 mil 700 muertes al año en el Peru, de las cuales el 14 por ciento son varones y 10 % mujeres”, remarcó.

El Dr. León, señaló que las cifras son alarmantes si tenemos en cuenta las consecuencias de su consumo como el aumento del riesgo de cáncer, problemas cardiovasculares y respiratorios en general.

En el caso del COVID-19 el especialista mencionó que recientes informes relacionan al tabaquismo con una peor progresión y mayor mortalidad, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que el consumo de tabaco se asocia con numerosas enfermedades respiratorias y un sistema inmunitario más débil.

En el Perú el tabaco es la segunda droga más consumida. Más de ocho millones de habitantes han consumido tabaco alguna vez en su vida y casi medio millón de peruanos de entre 19 a 24 años tienen ya este hábito.

El consumo de alcohol es factor causal de más de 200 enfermedades, ejemplo de esto son la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y/o enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y accidentes de tránsito.

Según CEDRO, la marihuana provoca diez veces más daños a los pulmones que el mismo tabaco y a su vez es capaz de permanecer “adherida” al cerebro por un mes, a diferencia de otro tipo de drogas.

“En cuanto a drogas sintéticas, al consumo del famoso éxtasis, se suman ahora la ketamina, el popper, la metanfetamina, LSD, PCP y las anfetamínicas tucibí o “cocaína rosada” 2TC o 25I-NBome. Los jóvenes compran estas drogas por internet sin conocer los daños que produce en el cerebro y lo que es peor se consume en grupo por lo que se recomienda a los padres y tutores estar siempre alertas”, finalizó el galeno.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*