Maduro expulsa a embajadora de la UE tras sanciones | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Maduro expulsa a embajadora de la UE tras sanciones
30/06/2020 Internacional

Caracas, jun. 30    

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este lunes 72 horas a la jefa de la delegación diplomática de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país caribeño, luego de que el bloque anunciara sanciones contra 11 funcionarios venezolanos.

Entre los sancionados figura el diputado Luis Parra, quien disputa la presidencia del Parlamento de mayoría opositora a Juan Guaidó.
 
“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza?, ¿Quiénes son? ¡Ya basta!, por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país y exigir respeto a la Unión Europea”, dijo Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.
 
Como jefe de la unicameral Asamblea Nacional, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países.
 
Parra, un opositor acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Maduro, se proclamó en enero pasado jefe del Parlamento en paralelo a la reelección de Guaidó.
 
Las sanciones de la UE contra Parra y los otros funcionarios contemplan la prohibición de viajar a países del bloque y la congelación de activos.
 
Con la decisión se eleva a 36 el número de venezolanos con medidas restrictivas de la Unión Europea, que los acusa de socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela, país sumido en una profunda crisis política y económica. 
 
“Se le presta un avión” 
 
“Nos las arreglaremos en 72 horas (…). Se le presta un avión (a la embajadora) para que se vaya, pero vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea (…) ¡Ya basta! Si no nos quieren, que se vayan. Si no respetan a Venezuela, que se vayan”, añadió Maduro, confrontado además por sanciones financieras del gobierno de Estados Unidos, que lo tilda de “dictador”.
 
Venezuela mantiene una prohibición de vuelos comerciales debido a la cuarentena vigente desde mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.
 
Maduro acuso a la UE de ponerse de “rodillas” ante el presidente estadounidense, Donald Trump, y copiar “políticas erráticas” contra el país caribeño.
 
La UE rechazó en junio la ratificación de Parra como presidente del Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea chavista, al considerar que “la sesión de votación que condujo a la ‘elección’ de Parra no fue legítima”.
 
Fueron sancionados también Franklyn Duarte y José Noriega, diputados enfrentados a Guaidó proclamados en la polémica votación como primer y segundo vicepresidentes del Parlamento.
 
Los europeos, igualmente, tomaron medidas contra Gladys del Valle Requena y Tania Valentina Díaz González, integrantes de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por “privar” de su “inmunidad parlamentaria” al dirigente opositor; así como contra el contralor Elvis Amoroso.
 
El segundo vicepresidente del TSJ, Juan José Mendoza, y los fiscales del tribunal especial primero de primera instancia de Venezuela, Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamante, están en el listado.
 
Los 11 sancionados se completan con el general José Ornelas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, al que la UE acusa de represión; y con Jorge Márquez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, señalado por limitar el derecho a la información.
 

“Farsa electoral” 

 
“La dictadura ni siquiera ha llevado a cabo su farsa y ya el mundo se la está rechazando”, reaccionó en Twitter Guaidó, refiriéndose a las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, previstas para este año, aunque aún sin fecha.
 
Los principales partidos de oposición anunciaron un boicot contra esas votaciones, después de que el oficialista TSJ nombrara nuevas autoridades comiciales, atribución del poder legislativo.
 
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto también un embargo de armas.
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*