Menu
Categories

Estudio científico reveló que Lionel Messi es dos veces mejor jugador que Cristiano Ronaldo
11/06/2020 Deportes

Con el paso de los años, la rivalidad dentro del campo se transformó en uno de los duelos más impactantes en la historia del fútbol y el deporte mundial. Hace ya una década que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los protagonistas de un debate que se afianzó gracias a que ambos jugadores participaron del derby más importante en España. Con el argentino como referente del FC Barcelona y el portugués como estrella del Real Madrid, ambos compitieron y lo siguen haciendo por el trono de ser considerado el mejor jugador del planeta.

Más allá de las opiniones de fanáticos y expertos sobre quién es mejor futbolista entre ambos, la ciencia y la tecnología aplicada al deporte, al parecer, dio su veredicto. Es que a través de un estudio que realizó la Universidad Católica de Leuven, ubicada en la ciudad de Bélgica, y que contó con la colaboración de la compañía de datos SciSports, con sede en los Países Bajos, finalmente Messi es dos veces mejor jugador que CR7.

A través de un análisis conjunto, ambas instituciones desarrollaron un algoritmo que equivale a datos objetivos para estudiar el formato de juego del capitán de la selección argentina y del futbolista que lideró al seleccionado de Portugal a ganar la última Eurocopa, basados en su calidad, rendimiento y sus prestaciones en el campo de juego, usando un método de estudio de datos denominado Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades.

Dicho estudio de big data está basado en las últimas cinco temporadas que Crisitano jugó en el Real Madrid, entre 2013 y 2018, justo la etapa en donde el delantero luso logró más títulos individuales que el propio Messi. En ese lapso de tiempo, CR7 lideró a la Casa Blanca a ganar cuatro ediciones de la Champions League, lo que lo llevó a quedarse con la misma cantidad de Balones de Oro. Por su parte, Messi fue clave en la obtención del máximo títulos de Europa en 2015, consagración que le permitió lograr un Balón de Oro.

Más allá de estos resultados, el análisis indicó que la valoración VAEP -valor de acciones por estimación de probabilidades- del argentino en cancha es de 1,21, mientras que la del portugués es de 0,61. Para llegar a estas mediciones, el informe es concluyente: Messi juega más con el balón, tiene más contacto con la pelota, por ende genera más situaciones en el juego lo que lo lleva a tener una mayor incidencia en el resultado final que su rival, que usa menos el esférico pero explota con mayores impactos por su capacidad goleadora.

El profesor Jesse Davis, del departamento de informática de la KU Leuven indicó que “el valor de un jugador de fútbol a menudo está determinado por los goles y las asistencias. Sin embargo, un gol es un evento raro, porque se estima que ocurren un promedio de 1,600 acciones en un partido. Y nuestro modelo analiza cada acción (tiros, pases, regates, recuperaciones) y calcula su valor”.

Al mismo tiempo, otro de los que se refirió al análisis comparativo entre las dos estrellas del fútbol mundial fue un estudiante del doctorado de la universidad que fue parte del proceso de análisis. “En las primeras temporadas, las calificaciones de Cristiano Ronaldo y Messi eran muy similares”, estableció Tom Decroos.

“Pero desde la temporada 2015-2016, el delantero argentino tiene ventaja. Tradicionalmente se encuentra una compensación entre la calidad y la cantidad de las acciones. Jugadores como Kevin De Bruyne y Paul Pogba realizan una gran cantidad de acciones pero con un valor promedio más bajo por acción. Otros jugadores realizan menos acciones, pero con un mayor impacto. Este suele ser el caso de los delanteros como Harry Kane, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo. A este respecto, Lionel Messi es un verdadero caso atípico: el argentino realiza una gran cantidad de acciones con un alto valor”, advirtió.

Es importante destacar que SciSports es una compañía internacional de análisis de deportes y proveedor de inteligencia de datos de fútbol que trabaja con una gran cantidad de organizaciones profesionales, jugadores y medios relacionados con el mundo del fútbol. Por ejemplo, sus servicios son utilizados por la selección de fútbol de Bélgica y los Países Bajos, además de equipos de la talla del Ajax, el Olympique Lyon, de Francia, y hasta el Leeds que dirige Marcelo Bielsa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*