Menu
Categories

Covid-19: Congreso aprueba Ley que ordena a Clínicas poner Equipos Biomédicos a disposición del Minsa durante Emergencia
26/06/2020 Nacional

La ley fue aprobada por insistencia con 110 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El Ejecutivo, que previamente había observado el proyecto, tiene 45 días para presentar el reglamento.

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que dispone que, en caso de emergencia sanitaria, las Clínicas Privadas deben poner sus equipos e infraestructura a disposición del Ministerio de Salud (Minsa). Norma fue aprobada un día después de que el Gobierno y las clínicas privadas llegaran a un acuerdo sobre la tarifa para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Se trata los proyectos 4865, 4872 y 4926, que modifican los artículos 8° y 9° del Decreto Legislativo (DL) 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

La modificación añade el siguiente párrafo en el artículo 8° del DL:

“Durante la declaratoria de Emergencia Sanitaria, los equipos biomédicos e infraestructura de los centros y establecimientos de salud privados serán puestos a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Salud, que definirá los planes de acción para disminuir el riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, así como las acciones necesarias para cubrir los costos, debidamente sustenTados y acreditados, que se incurran por el mantenimiento de los equipos, insumos y medicamentes por parte de este sector, con el presupuesto asignado para la emergencia sanitaria, priorizando los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad”. Asimismo, se establece que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) “supervisa y sanciona” a los centros de salud privados que incumplan la presente norma.

La segunda modificación consiste en la suspensión excepcional del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) como requisito para la contratación de personal de salud mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria.

La norma fue aprobada con 110 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y se trata de la misma que el pasado 17 de junio pasado había sido observada por el presidente Martín Vizcarra. En el documento que observa la ley, el mandatario señala que el Tribunal Constitucional “ha reconocido en el marco de la economía social de mercado, que al Estado le corresponde crear las condiciones mínimas para que las actividades económicas privadas se desarrollen de manera libre y competitiva”.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino (APP), sustentó la ley señalando que se aplicará únicamente en caso de emergencia sanitaria, tanto para el COVID-19 como otras que puedan ocurrir. “Con esta intervención del Ministerio de Salud se busca proteger los derechos fundamentales de toda la población”, dijo.

Al tratarse de una norma aprobada por insistencia, queda lista para ser promulgada. Se brinda un plazo máximo de 45 días hábiles oara que el Poder Ejecutivo publique el reglamento correspondiente.

Fuente: El Comercio.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*