Menu
Categories

Alcalde Jorge Muñoz participó en inicio de la Operación Tayta para proteger a la Población Vulnerable ante el Covid-19
01/06/2020 Nacional
  • Junto a los ministros de Salud y de Defensa, el burgomaestre inspeccionó el comienzo de la estrategia que velará por la salud de los adultos mayores y las personas con discapacidad severa.
  • Durante la actividad, se tomaron pruebas rápidas de COVID-19 a vecinos de la urbanización Manzanilla, en el Cercado, y se entregaron medicamentos a la población previamente empadronada por la comuna limeña.

El Alcalde Jorge Muñoz, junto a los Ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Defensa, Walter Martos, participó en el inicio de la Operación TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19), que busca proteger a la población más vulnerable.

La actividad se llevó a cabo en la urbanización Manzanilla, en el Cercado, donde personal del sector Salud efectuó pruebas rápidas de COVID-19 y entregó medicamentos de tratamiento temprano a la población previamente empadronada por la Municipalidad de Lima, con el apoyo del Grupo de Análisis para el Desarrollo – Grade.

La intervención se realizó en el área comprendida entre las avenidas Miguel Grau, Aviación, 28 de Julio y el Jr. Abtao, donde se han identificado 132 hogares vulnerables de mayor riesgo.

La Operación TAYTA, una estrategia del grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú, tiene como fin resguardar a las personas mayores de 60 años y a aquellas que tienen discapacidad severa.

Para la puesta en marcha de esta estrategia en el Cercado de Lima fueron empadronados 1,006 hogares de zonas de alto riesgo, de los cuales 581 son los más vulnerables, por contar entre sus miembros a ciudadanos con dichas características. De estos últimos, 132 se encuentran en situación de alto riesgo.

“Aquí tenemos nueve manzanas donde la Municipalidad de Lima ha identificado a más de 3,000 personas. Muchas son vulnerables o viven con cierto nivel de hacinamiento. Había que actuar cuanto antes, pues ahí podría estar el virus. Era necesario hacer una labor preventiva y es por eso que el ministro de Salud ha traído la logística necesaria y 30 equipos que han venido a efectuar las pruebas”, señaló Muñoz.

El burgomaestre dijo que este plan fue diseñado y comunicado a la Municipalidad de Lima durante una reunión que tuvo con el ministro de Defensa. “Nosotros quisimos sumarnos a este trabajo que es territorial y es por eso que llevamos a cabo el registro de personas y la limpieza en la zona. Se tiene pensado replicar esta misma acción en otras áreas del Cercado donde se necesita prevenir. Debemos evitar que la gente llegue a los hospitales”, sostuvo.

Monitoreo a la población de riesgo

La Municipalidad de Lima, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), capacitó recientemente a más de 300 actores sociales y coordinadores de Amachay, red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, quienes ya iniciaron el monitoreo de 10,275 vecinos del Cercado.

Esta tarea consiste en identificar cualquier signo de alarma en la salud relacionado con el COVID-19, a través de un seguimiento telefónico y visitas domiciliarias. De advertir algún síntoma grave, se emitirá la alerta respectiva, que conllevará a la atención inmediata en el centro de salud correspondiente. Asimismo, supervisarán el proceso de inmunización (neumococo o influenza) y otras necesidades que pudiera presentar este sector de la población.

La labor de estos actores sociales es coordinada por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que capacitaron al personal a través de un curso virtual. En este se desarrollaron temas como medidas de prevención frente al coronavirus, implementación local de la red, gestión de la información y pautas para la atención y manejo emocional. Finalmente, se presentaron casos prácticos para el cuidado y el acompañamiento del adulto mayor y la persona con discapacidad severa.

Para coordinar y articular el trabajo de esta red se ha creado la Instancia de Articulación Local (IAL), liderada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y conformada por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, entre otras instituciones y organizaciones afines.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*