Menu
Categories

Susana Villarán dejó Penal de mujeres de Chorrillos
13/05/2020 Nacional

Villarán salió del centro penitenciario al promediar las 3 de la tarde y llegó casi una hora después a Lurín, donde la esperaron sus familiares.

Ayer, el Tercer Juzgado Anticorrupción había ordenado la excarcelación inmediata de Susana Villarán, tras cumplirse los requisitos para su detención en su vivienda.

Sin embargo, el INPE señaló a este Diario que Villarán no salió debido a que los oficios llegaron a la institución luego de la 1 de la tarde. Del mismo modo, indicó que el documento tenía un error en los nombres de la investigada, por lo que, de inmediato, se solicitó la corrección al Poder Judicial. “Nos encontramos a la espera de la subsanacion”, recalcaron ayer representantes de la institución.

Fuentes del Poder Judicial lamentaron “las trabas que están poniendo desde el INPE para proceder a la liberación de la investigada Villarán”.

“Como ministro de Justicia, indiqué al Consejo Penitenciario que apenas llegue la orden de excarcelación de la Sra. Villarán, se proceda de inmediato. Si llega hoy, saldrá en libertad este mismo día”, afirmó muy temprano el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

Poco después, se conoció que el documento del PJ con los datos correctos de Susana Villarán ya estaba en manos del INPE para el trámite de excarcelación.

El 30 de abril, la Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso variar la prisión preventiva que venía cumpliendo Villarán en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde el 15 de mayo del 2019.

La sala tomó en cuenta “las enfermedades que padece la investigada Villarán de la Puente, esto es, lupus eritematoso e hipertensión arterial”.

“Se verifica que las referidas enfermedades si bien no son graves, pero al vincularlas al riesgo de contagio de COVID-19 puede ser muy letal no solo para la salud, sino incluso para la vida de la investigada Villarán”, refiere la resolución judicial.

Además, menciona que “la directora del Establecimiento Penitenciario de Chorrillos mediante Oficio 056-2020 INPE, indicó entre otras cosas que no se puede evitar que la interna Villarán de la Puente se contagie de COVID-19 por ser una pandemia a nivel mundial”.

La sala advierte también que en los penales de Miguel Castro Castro y Lurigancho se han registrado motines para exigir atención médica y pruebas de coronavirus. “Lo que acredita que, el INPE no puede evitar que la pandemia COVID-19 se propague en las cárceles de nuestro país”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*