Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Recomiendan actividad física en adultos mayores durante el aislamiento social

Publicado el 25/05/20

24 de mayo del 2020. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario dedicar 30 minutos del día a realizar ejercicio moderado para conservar un estilo de vida saludable, sobre todo en personas de la tercera edad. Esta población es la más afectada por la actual pandemia, ya que para no contagiarse debe cumplir de manera rigurosa el aislamiento obligatorio en casa.

En ese sentido, Jorge Ormeño, especialista en adultos mayores del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, brinda consejos sobre cómo mantenerlos activos y con buen estado de ánimo, pues esto mejorará su salud física y mental durante el tiempo libre.

Las personas de la tercera edad con movilidad autónoma, refiere, pueden realizar diversos ejercicios, como caminatas de ida y vuelta en el pasillo del domicilio, así como levantarse y sentarse en la silla. “También pueden permanecer de pie efectuando elevaciones frontales -sosteniendo botellas con agua- y abdominales cortos sentados sobre la silla, elevando ambas piernas y manteniendo los brazos entrecruzados sobre el pecho. Ubicarse de pie frente a la parte posterior de la silla y afirmarse sobre el extremo superior del respaldar para empinarse sobre la punta de los pies, marchar sobre el lugar e inclinarse sobre las rodillas flexionadas también son buenos ejercicios”, explicó.

Sostiene que es importante armar un circuito de cinco actividades que se realicen de manera periódica, con repeticiones que el adulto mayor esté en capacidad de efectuar, siempre bajo la supervisión y guía de un pariente.

Según el especialista de la comuna limeña, los familiares deben promover la práctica de ejercicios en este sector de la población. “Es importante tener en cuenta que la falta de actividad física conlleva a la pérdida de fuerza, flexibilidad y equilibrio, representando un mayor riesgo de sufrir caídas, falta de independencia, entre otros problemas”, señaló.

Entre las principales ventajas de realizar ejercicios regularmente, Ormeño destaca la autonomía que irán adquiriendo para realizar actividades cotidianas con mayor facilidad y confianza. Asimismo, manifiesta que se obtienen beneficios psicológicos, como la reducción de la ansiedad y la incertidumbre que predominan en estos días de confinamiento. “Se aconseja acondicionar un espacio amplio en la casa con música de fondo y el uso de una vestimenta cómoda”, indicó.

Cabe destacar que la Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, brinda asistencia técnica a todos los distritos de la capital para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Entre las actividades que se realizan destacan las campañas de vacunación contra la influenza y el neumococo, el desarrollo de talleres de emprendimiento, así como charlas de promoción y defensa de sus derechos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *