¿Quién es quién en la ciencia peruana? Conócelo con el mapa interactivo del GeoRenacyt | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

¿Quién es quién en la ciencia peruana? Conócelo con el mapa interactivo del GeoRenacyt
12/05/2020 Ciencia y Tecnologia

Para enfrentar coyunturas como las que origina la pandemia del COVID-19 e incluso para hacer más competitivo un país, este necesita saber con qué recurso humano cuenta en todo su territorio, en el sector de la CTI (ciencia, tecnología e innovación). 

 

En tal sentido, y a fin de saber quién es quién en la ciencia en el Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha implementado en 2019 el Renacyt (Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), en base a información autodeclarada de investigadores, universidades e institutos de investigación. 

 

A la fecha, el Renacyt incluye a 4,483 investigadores en todo el país. No obstante, y para conocer datos sobre la ubicación de estos, así como los rubros del conocimiento a los que se dedican, su género y edad, el Concytec ha implementado la plataforma GeoRenacyt, una herramienta en línea de acceso abierto a disposición de la comunidad científica. Se trata de una interfaz con información georeferenciada sobres los investigadores Renacyt en cada región del Perú, a través de un mapa y tablas interactivas, las cuales permiten visualizar información sobre el número de investigadores, grupos y niveles de clasificación, género, áreas de conocimiento OCDE y rango de edades.

 

 

En términos de género, por ejemplo, el GeoRenacyt arroja que del total de investigadores en el Renacyt, 1392 (31%) son mujeres y 3091 (69%) son hombres.

También se muestra la tabla de clasificación de los investigadores en los grupos Carlos Monge Medrano y María Rostworowski, sus respectivos niveles, y por género.

 

El GeoRenacyt permite filtrar la información a través de las áreas de conocimientos de la OCDE autodeclaradas por los investigadores en el CTI Vitae. El área que tiene mayor cantidad de investigadores es la de Ciencias Médicas y de la Salud con 1,377 (de los cuales 502 son mujeres y 875, hombres), de los cuales 787 (57%) están entre los 30 y 49 años.

 

Respecto a la ubicación del total de investigadores, vemos que el 2,836 (63%) se encuentran en Lima, y siguen en la lista 270 (6%) en Arequipa, 172 (3.8%) en La Libertad y 101 (2%) en el Cusco.

 

Los invitamos a visitar el GeoRenacyt y realizar los filtros haciendo clic sobre el mapa, gráficos y tablas interactivas, para seleccionar y deseleccionar opciones de búsqueda, a través del siguiente enlace: http://portal.concytec.gob.pe/georenacyt/


 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*