Menu
Categories

Ministro del Interior propone aplicar cuarentena focalizada
22/05/2020 Nacional

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, se mostró a favor de aplicar una cuarentena focalizada en los distritos que presentan un mayor número de contagios con covid-19 e incumplen con las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Si bien existen distritos que tienen cero casos de infectados con el nuevo coronavirus (covid-19), como los ubicados en los balnearios del sur, otros son un peligro latente por los riesgos que representan para la salud de la población, señaló.
 
Hemos propuesto que algunos distritos continúen con esa medida [inmovilización social obligatoria]. No necesariamente todos de los 20 que fueron seleccionados, pero sí algunos que resaltan por su situación endémica y contagios masivos”, declaró en RPP.
 
Rodríguez Limo manifestó que espera que la población sea consciente y respete las medidas que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciará y deberán ser cumplidas a partir del 25 de mayo.
 
Salud de la familia policial 
 
Tras lamentar el fallecimiento de 106 efectivos y el contagio de 6,000 policías a escala nacional, señaló que se adoptarán medidas para proteger a los miembros de la institución. Se ha previsto aumentar el número de camas en el Hospital Central de la PNP, de 78 a 300 en la primera semana de junio.
 
Asimismo, se instalarán 400 camas en la Escuela de Oficiales PNP de Puente Piedra y se incrementará la compra de mascarillas, pues el personal usa unas 1,500 a diario.
 
“Tenemos al día de hoy [ayer] 106 efectivos policiales fallecidos a cuyos familiares expreso mi reconocimiento y además mis más sentidas condolencias. El sentir de ellos es el sentir de nosotros y en esa línea estamos haciendo los esfuerzos más grandes por llevar las mejores atenciones al personal policial. También tenemos 6,000 contagiados”, señaló.
 
A la compra de equipos de protección personal (EPP) y mejora de la infraestructura para brindar una buena atención a los policías, se modificarán los protocolos de detención, pues con los procedimientos vigentes se expusieron a contagios rápidamente, indicó.
 
“Desde el primer momento la Policía estuvo en primera línea y tuvo que enfrentar a personas que por incumplir las medidas de prevención fueron detenidas en la comisaría. Eso mermó su salud”, aseveró

Después de la cuarentena 

Rodríguez Limo adelantó que al término de la cuarentena la Policía Nacional reforzará los patrullajes y multiplicará las acciones policiales, pues reaparecerán delitos comunes como el robo y cogoteo, y el crimen organizado.
 
“Eso tendrá un gran impacto en la percepción de la gente y generará inseguridad. Para enfrentar ese escenario hemos creado una unidad de comando que se sumará al comando de prevención con el de investigación. Queremos resultados, y resultados con las autoridades locales”, enfatizó.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
 
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
 
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 21 de mayo, a escala nacional había 108,769 casos confirmados de coronavirus y 3,148 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.89 %.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*