Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Transportes reanudará más de 50 Proyectos durante la Primera Fase de Reactivación

Publicado el 06/05/20

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reanudará un total de 56 Proyectos del sector en el presente mes de mayo por un monto de Inversión que supera los 9 000 millones de soles.

El proyecto que implica mayor monto de inversión es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, que suma 5,250 millones de soles. Le siguen el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry en La Libertad, con una inversión de 945.7 millones de soles; y el Terminal Portuario General San Martín en Ica, con 871.9 millones de soles.

Obras

Los proyectos incluidos en esta primera etapa comprenden puentes, puertos, caminos vecinales, proyectos regionales de telecomunicaciones y un aeropuerto, ubicados todos en 15 departamentos.

Cajamarca es el departamento que concentra mayor cantidad de obras en la presente fase, al reunir 23 puentes, a cargo de Provias Nacional (PVN) y Provias Descentralizado (PVD), por un monto total de 162.67 millones de soles.

En segundo lugar, está Áncash con 12 proyectos de puentes a cargo de PVN, por una inversión de 80 millones de soles. En tercer lugar, está Tumbes con obras en cuatro puentes, a cargo también de PVN, con una inversión de 40 millones de soles.

El cuarto departamento con más cantidad de proyectos es Huánuco, con obras en caminos vecinales y un puente a cargo de PVD, cuya inversión asciende a 148.46 millones de soles.

Los otros departamentos donde se reactivarán obras son Amazonas, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Criterios de focalización y Protocolo sanitario sectorial

De acuerdo con el decreto supremo N° 080-2020-PCM, que permite la reactivación de estos proyectos, el MTC debe aprobar los criterios de focalización y contar con un protocolo sanitario sectorial. En ese sentido, el Sector afina los últimos detalles de estos documentos necesarios para velar por la salud e integridad de las personas.

Los Protocolos establecen las reglas y pautas para velar por la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores que laboran en la ejecución de los trabajos de conservación vial, contratos de ejecución de obras y servicios de la red vial, contratos de consultorías y la implementación, operación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones.

Asimismo, los protocolos de seguridad sanitaria para la prevención del coronavirus en la ejecución de obras de infraestructuras aeroportuarias, portuaria y para metros y ferrocarriles”.

Reactivación económica

El sector Transportes y Comunicaciones forma parte de la Fase 1 de la Estrategia de Reanudación de Actividades que el Poder Ejecutivo detalló mediante el decreto supremo N° 080-2020-PCM.

Esta estrategia comprende cuatro fases, y tiene como objetivo permitir la reactivación de la economía nacional sin descuidar la seguridad sanitaria de las peruanas y peruanos. Ha sido elaborada en consenso de representantes de los gobiernos regionales, la academia, los colegios profesionales, los empleadores, los trabajadores, la prensa, entre otros actores.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *