Inician convocatoria a XXIII Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Inician convocatoria a XXIII Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista
11/05/2020 Cultural

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú, anuncian el lanzamiento de la convocatoria para la vigésima tercera edición del concurso nacional Pasaporte para un artista, certamen de artes plásticas y visuales, que nació en 1998 con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú.

 
Eje temático para este año es: Dependencias / Independencias. Si es que aún existía, el mito de la autonomía ya se cayó: todos dependemos unos de otros como hilos de una red global de sistemas y de relaciones que son a la vez íntimos y políticos. Algunos de estos sistemas de interdependencia mantienen la salud, a salvo del hambre o la miseria. 
 
Otros, incluso a veces los mismos, perpetúan las opresiones y las desigualdades, o precipitan la destrucción de nuestro medio ambiente.
 
Las dependencias vuelven a estar más que nunca al centro de nuestras preocupaciones: ¿en quién podemos confiar? ¿De quién dependemos? ¿Quién depende de nosotros? Y ¿cómo se ejercen estas relaciones de poder? La cuestión ya no es saber si se puede ser independiente, sino más bien de quién puede uno serlo, y a qué precio. 
 
Se invita a los participantes a imaginar dispositivos originales que tengan en cuenta los imperativos del distanciamiento social, en coherencia con sus prácticas artísticas. 
 
El comité de selección prestará una atención particular a las formas en las cuales las obras propuestas podrán ser difundidas y documentadas sin soporte material, fuera de un espacio de exposición.
 
Las obras podrán ser virtuales, pero no es obligatorio, mientras que los artistas puedan proponer formas de difusión fuera de espacios de exposición o espacios públicos.
 
La convocatoria está dirigida a artistas emergentes peruanos o residentes en el Perú entre los 18 y 35 años, de todas las disciplinas de las artes plásticas y visuales (pintura, grabado, fotografía, instalación, video-arte, etc.). 
 
Según los nuevos lineamientos planteados desde 2015, las propuestas artísticas deberán girar en base al tema eje. 
 
Los finalistas seleccionados ingresarán a un proceso creativo y curatorial en primera instancia de manera virtual, bajo la supervisión del curador francés Lucas Morin.  
 
El taller se realizará a partir del 8 de julio del 2020, esto acercará a los finalistas y curador para construir un discurso crítico, propio, sensible y estético, en donde se encontrarán diferentes experiencias, acercamientos y puntos de vista de la temática del concurso.
 
El jurado determinará al ganador teniendo en cuenta la capacidad de reflexión y análisis para la representación y conceptualización del tema, la creatividad e innovación del proyecto, calidad artística y técnica, así como el impacto visual y singularidad de la propuesta. 
 
El premio es una residencia artística de tres meses en Francia en la Cité Internationale des Arts en París financiada por el Institut Français, con un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante, además de una beca de seis meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva y la presentación individual financiada por un monto de S/ 2,000 (dos mil soles) en la galería Miraflores de la Alianza Francesa de Lima durante el año 2021. 
 
Candidaturas
 
Las carpetas de presentación serán enviadas de manera virtual hasta el 30 de junio al correo: l.silva@alianzafrancesa.org.pe  Las bases se pueden obtener en http://www.alianzafrancesa.org.pe  o http://www.ambafrance-pe.org  o escribir al siguiente correo electrónico: l.silva@alianzafrancesa.org.pe.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*