Menu
Categories

Gobierno evalúa medidas más estrictas para algunas regiones
08/05/2020 Nacional

El Gobierno nacional evalúa medidas diferenciadas por aplicar en las regiones con más casos del nuevo coronavirus tras el levantamiento del estado de emergencia, informó la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz.

Adelantó que existe la posibilidad que en algunas regiones se tomen medidas más estrictas. “Ya hemos tenido algunas medidas diferenciadas en regiones, como el horario de inmovilización [en La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes empieza dos horas antes que en el resto del país]”, indicó.

Sostuvo que, en este momento, “nadie puede entrar o salir” de Loreto, Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque, justamente por la condiciones especiales que hay en estas regiones.

“Por ello, estamos albergando hasta nuevo aviso a todos los que estarían transitando en Loreto, por ejemplo, porque se trata de una región que tiene que concentrarse en ver cómo atender a la gran cantidad de pacientes contagiados”, enfatizó.

La ministra Muñoz indicó que alrededor de 20,000 personas ya han retornado a sus lugares habituales de residencia y al día de hoy todas las regiones han recibido a sus paisanos, porque hay apertura de parte de los gobiernos regionales.

No obstante, algunas personas cumplieron en Lima los 14 días de aislamiento social, como fue el caso de los cerca 180 ciudadanos de la región Madre de Dios que en la víspera volvieron a su tierra.

Recordó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene a su cargo la organización de los traslados, en buses generalmente; antes de viajar se les aplica la prueba rápida y los que den positivo se quedan en Lima.

La ministra sostuvo que cuando los gobiernos regionales no pueden recibir a sus paisanos porque no cuentan con espacio en los centros de cuarentena establecidos con los alcaldes se les alberga en Lima (en la Villa Panamericana, por ejemplo), ya que muchos han sido desalojados o ya no pueden seguir quedándose en casa de sus familiares o amigos.

En ese contexto, comentó que no todos los gobiernos regionales tienen la misma capacidad de recepción, por la infraestructura que poseen para hacer la cuarentena o por la capacidad de gestión. Lo que pasa es que hay mucha migración entre regiones y eso genera también una gran presión para cada región, anotó.

Mencionó que de los grupos de retornantes, del 5 % al 10 % dan positivo a la prueba rápida. “En el último grupo que hemos tenido, de más o menos 450 personas, alrededor de 30 resultaron infectadas y se quedaron en Lima”, puntualizó.

Muñoz recalcó que el traslado de personas vulnerables a sus regiones “es un proceso dinámico y multisectorial” en el que participan sectores como el Indeci, la Presidencia del Consejo de Ministros, ministerios de Salud, Defensa y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otros.

“Es que no es el hecho de subir a las personas a un bus y que retornen a su región, estamos ante una pandemia y cada persona que regresa es un potencial transmisor de contagio si no hacemos lo correcto. Todos deben llegar seguros a cumplir el aislamiento”, expresó.

Por otro lado, Muñoz deseó pronta mejoría al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, quien dio positivo al coronavirus, y agregó que él estuvo cumpliendo un rol importante en el tema de la inspección a los mercados.

“Ojalá todas las personas pudieran quedarse en sus hogares para pasar su aislamiento, pero los que venden comida, los que están en transporte, los médicos, los servidores públicos no tenemos la posibilidad de hacerlo; por favor cuídense y cuidémonos todos”, remarcó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*