El presidente palestino anuncia el final de todos los acuerdos con Israel y EE UU | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El presidente palestino anuncia el final de todos los acuerdos con Israel y EE UU
20/05/2020 Internacional

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró este martes el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos y afirmó que el primero, como potencia ocupante, es responsable de los territorios que ocupa.

Las declaraciones tienen lugar en un momento de tensión, con el avance de los planes israelíes de anexionarse parte del territorio ocupado de Cisjordania, posibilidad que contempla el plan de paz propuesto por Washington el pasado enero.

“La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina quedan desde hoy absueltos de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y todas las obligaciones contempladas en estos, incluyendo las de seguridad”, señala la decisión presidencial, publicada por la agencia estatal Wafa.

Abás insta a Israel a hacerse cargo de sus obligaciones como potencia ocupante “con todas las consecuencias y repercusiones en base a la ley internacional y humanitaria, en particular la Cuarta Convención de Ginebra”.

Esta, recuerda, establece responsabilidades de la seguridad de la población civil ocupada y sus propiedades, veta el castigo colectivo, robo de recursos, anexión de tierras y transferencias de población del ocupante al ocupado, “que suponen graves violaciones y crímenes de guerra”

Rechazo al plan de Trump

El presidente palestino reitera su rechazo a la propuesta de paz estadounidense y condena su decisión de trasladar la embajada a Jerusalén y reconocer la ciudad como capital israelí, en contra del hasta hace poco consenso internacional.

E insiste en su apoyo a un estado palestino independiente, contiguo y soberano en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, “una paz justa y completa basada en la solución de dos estados”.

El lunes, la Unión Europea (UE) urgió al nuevo Gobierno de Israel a cumplir con la legalidad internacional y evitar cualquier acción unilateral que lleve a la anexión de más territorios palestinos.

“Urgimos fuertemente a Israel a abstenerse de cualquier decisión unilateral que llevara a la anexión de cualquier territorio palestino ocupado y que sería, como tal, contraria a la ley internacional”, indicó en una declaración el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*