Menu
Categories

Día del Donante de Órganos: Prueba molecular de COVID-19 es aplicada a donantes
23/05/2020 Salud

El 23 de mayo se celebra esta fecha importante para salvar vidas, sin embargo, en esta coyuntura de pandemia hay precauciones que están tomándose.

 

Cada 23 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. La fecha nos recuerda que la solidaridad de una sola persona puede salvar hasta 10 vidas, siempre y cuando la respuesta de los parientes del difunto se dé en el tiempo oportuno. Es preciso resaltar que la familia tiene la decisión final sobre la donación.

 

Cabe resaltar que los médicos tienen poco tiempo para realizar el trasplante, ya que, a pesar de que los órganos del fallecido reciben oxigenación a través de ventiladores mecánicos y fármacos, el deterioro de estos continúa irreversiblemente. Según el Ministerio de Salud, en el Perú, el rechazo de las familias a donar los órganos de su familiar fallecido se redujo de 74% a 56% en septiembre pasado, en comparación con los primeros meses del 2019. Así, se lograron salvar de la muerte a 261 personas.

 

En esta coyuntura de COVID-19, donde las medidas sanitarias y cuidados especiales son necesarios en todos los campos, la donación de órganos no es la excepción. Según el Dr. Julio Valdivia, director de la carrera de Bioingeniería de UTEC, ahora todos los protocolos están agregando la prueba molecular de detección del virus a los donantes.

 

“No hay que entrar en pánico.  Los cuidados deben llevar a buscar una detección del virus y también evaluar el riesgo y beneficio de la donación. No es fácil conseguir un donante compatible, pero también hay que evaluar que ese paciente tendrá bajas defensas y agregar una infección que podría ser mortal”, explica.

 

El experto indicó que la tecnología de bioimpresión 3D de órganos vitales podría tener grandes avances y salvar más vidas. Además, resaltó que UTEC es la única institución en el Perú que cuenta con una impresora 3D de tejidos. “En UTEC buscamos generar nuevos biomateriales ricos en colágeno y, actualmente, estamos analizando la viabilidad de las células en estos “andamios” que son el soporte para los futuros tejidos”, dijo Valdivia.

 

Finalmente, el especialista señaló que el número de personas que se verían beneficiadas con esta tecnología es muy grande, ya que involucran todas las unidades de quemados, pacientes con enfermedades degenerativas de las articulaciones como artritis reumatoide, los que en accidentes o por enfermedad perdieron partes óseas o de cartílago y también quienes buscan una cirugía estética.

 

En el Perú, los órganos más demandados son los riñones y el hígado, seguidos por el corazón, pulmones y páncreas. Solo tenemos 2 donantes por cada millón de habitantes, cifra inferior a los 8 que tienen Chile y Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*