Congreso aprueba Intangibilidad del Retiro del 25 % del Fondo AFP | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Congreso aprueba Intangibilidad del Retiro del 25 % del Fondo AFP
23/05/2020 Nacional

El Pleno del Congreso aprobó esta noche la Intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25 % del Fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

El dictamen contó con 128 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Seguidamente, el pleno exoneró la segunda votación.

Según lo aprobado, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Dicha intangibilidad procederá sin distingo de la cuenta bancaria en la que hayan sido depositados.

El pasado 3 de abril, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro excepcional de hasta el 25 % de su cuenta personal con el objetivo de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El 30 de abril, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, promulgó la norma junto a la Mesa Directiva.

Tras ello, el 11 de Mayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para hacer efectivo el mencionado retiro.

Desde el último lunes (18 de Mayo) inició el registro de los afiliados que desean retirar sus fondos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*