Menu
Categories

Caja Sullana: Reactiva Perú II debe apuntar en el norte a sectores afectados por fenómeno El Niño Costero
16/05/2020 Nacional

Para el presidente del directorio de la Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, el programa Reactiva Perú II, con una asignación de S/ 30 mil millones y que aún falta reglamentar, debería tener, como principal objetivo, apoyar a los sectores afectados por el fenómeno El Niño Costero de 2017.

Precisó que, dentro de la reglamentación, se deben incorporar parámetros que permitan otorgar el dinero a más mypes. Añadió que para el Fondo de Apoyo Empresarial (Mype II) se debe considerar un monto adicional de S/ 7 mil millones. Subrayó que ello permitirá cubrir el 100% de la demanda.

Siancas Ramírez consideró que los cálculos que se hicieron al inicio, para generar los parámetros de concesión de palanca financiera a los sectores afectados por la COVID-19, fueron el aislamiento social y, por ende, también los requisitos a evaluar para entregar los créditos.

Sostuvo que, luego de dos meses de aislamiento, la población no puede seguir más días parada y requiere reactivarse. En este escenario, agregó, otro gran sector olvidado, por estos programas, es el de las personas que tienen RUC y emiten recibos por honorarios, “a quienes no se les ha concedido, todavía, ningún tipo de apoyo”.

“Ellos también necesitan reactivarse porque se quedaron o se quedarán sin empleo. Se deben reinventar y generar nuevos negocios en un ambiente complejo, con alta competencia y disminución de ingresos”, opinó.

Explicó que la implementación progresiva del plan reactivador del Gobierno mantendrá paralizadas a muchas empresas, con el impacto en su capital de trabajo que ello implica. “Para quienes todavía lo poseen, muchos están en déficit o utilizando sus tarjetas de crédito. Además, siguen asumiendo los costos fijos para mantener la actividad y a la espera de los proveedores que están en la misma condición”, lamentó.

Indicó que se requiere, urgentemente, una ampliación de fondeo, pues el monto de las líneas anunciadas resulta insuficiente. “El programa Reactiva Perú atenderá un sector menor de empresas con alta demanda de recursos por su mediana y gran dimensión. Por lo menos, en lo que quedan de los fondos, es necesario que S/ 3 mil millones sean dirigidos al segmento microempresarial o a Reactiva Perú II, o a la ampliación del mismo”, enfatizó.

“Es necesario generar nuevos parámetros, concediendo línea de crédito equivalente a 2.5 veces las ventas mensuales, gestando verdadera reactivación, no solo una disminución parcial de la necesidad”, concluyó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*