Menu
Categories

Alianza Lima celebra el Día de las Lenguas Originarias del Perú
27/05/2020 Futbol

Jugadores blanquiazules grabaron un video en el marco de campaña conjunta con el Ministerio de Educación

Convencidos del papel que juegan en la promoción de valores positivos en la sociedad, los futbolistas de Alianza Lima se sumaron a las celebraciones por el Día de las Lenguas Originarias del Perú, que se conmemora cada 27 de Mayo desde 1975, y grabaron un emotivo mensaje que fue publicado en simultáneo en las redes sociales del club y del Ministerio de Educación (Minedu).

En el video se aprecia a los jugadores del plantel profesional Leao Butrón, Steven Rivadeneyra, Aldair Fuentes, Rinaldo Cruzado y Joazhiño Arroé hablando en cinco distintas lenguas originarias: shawi, shipibo-konibo, harakbut, asháninka y kukama-kukamiria, respectivamente. 

También participa la jugadora del equipo femenino, Sandy Dorador, quien interviene con una frase en aimara, y el futbolista de la categoría 2002, Guillermo Guerrero, que pronuncia unas palabras en yanesha.

El director deportivo Víctor Hugo Marulanda y la gerente general Kattia Bohorquez hacen lo propio en awajún y en quechua, respectivamente.

El mensaje grabado por los integrantes de la familia aliancista tiene como objetivo destacar la riqueza lingüística del Perú, así como la importancia de la educación para el desarrollo integral de los niños y adolescentes que hablan una de las 48 lenguas originarias que existen en el país.

“Participar en esta campaña ha sido una experiencia muy bonita. No fue fácil pronunciar la frase en lengua shawi, pero me sentí muy bien al hacerlo. El Perú es un país maravilloso, con una diversidad muy grande en muchos aspectos. Es importante poner en valor las lenguas originarias porque eso nos ayuda a integrarnos como sociedad”, sostuvo el portero Leao Butrón a la web oficial de Alianza Lima.

En busca de ello, el Ministerio de Educación pone énfasis en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para formar a los niños y adolescentes que hablan lenguas originarias, desarrollando competencias tanto en lengua originaria como en castellano, bajo un enfoque de respeto de los saberes y tradiciones de cada uno de estos pueblos.

Actualmente, debido a la pandemia, la estrategia Aprendo en Casa también impulsa la educación para estos estudiantes a través de programas radiales en nueve lenguas originarias.

“Es importante conmemorar el Día de las Lenguas Originarias del Perú, porque lo que todos buscamos es la inclusión de todos los peruanos y un país unido. Felicitamos al club por la iniciativa y por hacernos partícipes de esta campaña, y también al Minedu por el esfuerzo que hace por llevar educación intercultural bilingüe a las zonas más alejadas del país”, señaló el también arquero Steven Rivadeneyra.

LAS NUEVE LENGUAS EN EL VIDEO DE ALIANZA LIMA:

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*