Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



AFP: Recomendaciones para quienes deseen retirar 25% de su fondo

Publicado el 02/05/20

Desde que el Congreso de la República promulgó la ley que permite a los afiliados retirar hasta 12,900 soles de sus fondos de las AFP, se recomienda que los aportantes tengan la mayor información posible para adoptar la mejor decisión, pues está en juego su Jubilación.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo explicó que es importante que se tome en familia la decisión más adecuada antes de retirar el fondo permitido por ley; primero porque no hay edad para hacerlo y segundo porque se expone el “futuro y seguridad de los beneficiados”.

En ese sentido, en declaraciones a Radio Conecta2, el especialista ofreció algunas recomendaciones que los afiliados deben tener en cuenta antes de retirar los fondos permitidos por ley.

Durante la entrevista, Jorge Gonzales Izquierdo dijo que antes de retirar el monto permitido por ley, es importante planificar en qué se va a utilizar, teniendo en cuenta que se pone en juego los ahorros con que van a vivir cuando se jubilen, el resto de su vida.

“Si normalmente es importante planificar y programar nuestros gastos, con mayor razón debemos programar, en lo posible en familia, si es necesario retirar y en qué vamos a utilizarlo”, anotó.

Cómo usarlo

El economista explicó que si se decide retirar hasta los 12,900 soles que la ley permite, primero sería importante analizar, estudiar el mercado y ver las posibilidades de retorno de la inversión.

“Hay que retirar pero usarlo adecuadamente. ¿en qué debo usarlo? Es la pregunta que normalmente nos hacemos. Una primera alternativa, por ejemplo, es el ahorro; probablemente hay bancos, cajas municipales y financieras del sistema que pagan más intereses, esa es una buena decisión para retirar”, comentó.

Segundo, agregó, si decide retirar para pagar deudas es una buena decisión, porque también es una manera de ahorrar y, tercero, también puedes usar el retiro en la inversión de salud o alimentos.

Estas tres decisiones de inversión son las más acertadas. Sin embargo, fue claro en afirmar que de ninguna manera se puede retirar de la AFP para el consumo de productos o servicios que no signifiquen inversión, por ejemplo: comprar ropa, comer en restaurantes, viajes, joyas, etc. “Esto sí es perder nuestro fondo sin ningún beneficio de inversión”, puntualizó.

Finalmente, el economista refirió que el 25% de las AFP recién se podrá retirar una vez que sistema publique el reglamento que los usuarios deben tener en cuenta antes de recibir este beneficio y “ello será por lo menos en los próximos dos meses”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *