Menu
Categories

Viernes 17 de abril: Día Mundial de la Hemofilia
16/04/2020 Evento Social

Sólo un tercio de las personas con hemofilia en Perú está diagnosticado

  • El 70% de los pacientes no tiene acceso al tratamiento y, en consecuencia, sufren complicaciones que van desde discapacidad por daño articular o muscular, hasta la muerte.

 

Lima, Perú, abril, 2020. La hemofilia es una enfermedad genética que impide la correcta coagulación de la sangre y que afecta a más de un millón de varones en todo el mundo1. De acuerdo con la Dra. Nancy Loayza, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Nacional Dos de Mayo, en Perú existen más de mil pacientes identificados con esta patología. Sin embargo, se sospecha que la cifra real se encuentra alrededor de las 3,000 personas.

Según la especialista, sólo el 30% de los pacientes recibe un tratamiento adecuado y oportuno. Además, hay una población que, al no estar diagnosticada, está expuesta a presentar sangrados profusos, principalmente en las articulaciones, que causan dolor intenso y discapacidad. Además, se pueden presentar hemorragias en áreas que comprometan la vida de las personas.

“Es importante identificar la enfermedad en edad temprana. Para ello se debe realizar un estudio de la coagulación de la sangre y el dosaje de factor para determinar el tipo de hemofilia y su severidad”, indica.

La Dra. Loayza explica que el tratamiento consiste en proporcionar el factor de coagulación faltante vía endovenosa, además, se pueden indicar tratamientos profilácticos domiciliarios, con la finalidad de aminorar los sangrados.

En el país, se encuentran disponibles terapias derivadas del plasma, las cuales han demostrado ser eficaces y seguras para el tratamiento de los diferentes casos de esta condición, que afecta en su mayoría a los varones2.

Campañas mundiales

Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, fecha en la que se busca concientizar acerca de la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la condición3.

En el marco de este día, Takeda se une a la campaña global de la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH). Este año, la FMH trabajará bajo el lema Participa +, con el objetivo de que millones de personas se unan para dar a conocer la importancia del tratamiento oportuno de esta condición3.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*