Menu
Categories

Sueldo de profesores se elevará a S/ 2.300 desde fines de marzo
05/03/2020 Nacional

Unas de las primeras medidas del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, será el demandado aumento salarial para los 384 mil profesores de colegios públicos del país; sin embargo, esto no ha sido bien recibido por el gremio más importante de maestros.

Tras finalizar el Consejo de Ministros, acompañado del premier Vicente Zeballos, Benavides adelantó que desde fines de marzo el salario base de los docentes, tanto nombrados como contratados, subirá de 2 mil 200 a 2 mil 300 soles.”El Gobierno aprobó destinar 493 millones de soles para el aumento salarial a favor de 384 mil docentes que laboran en todo el país”, señaló.

Se debe indicar que este aumento será para todas las escalas de la Carrera Pública Magisterial. Así, el profesor del segundo nivel ganará 2 mil 530; el de tercer, 2 mil 760; el de cuarto, 2 mil 990 (ver infografía).

De esta manera, en este primer tramo los maestros tendrán un incremento de 100 soles, mientras que en un segundo se harán efectivos otros 100 soles (en junio o julio del 2020), a fin de que ganen 2.400 soles como mínimo, agregó el primer ministro, Vicente Zeballos.

“Este es un logro si vemos que, en años anteriores, ellos ganaban 1.200 soles”, aseveró.

Respuesta del Sutep

No obstante, para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, esta medida representa un retroceso teniendo en cuenta que la anterior ministra de Educación, Flor Pablo, hizo público que, según el compromiso del Gobierno, en el 2020 se debía aprobar un aumento de 200 soles en un solo tramo. “Nos sentimos estafados. Esto solo genera malestar en el Magisterio. Se sigue la mecánica del 2019, con aumentos de 100 soles en dos tramos, la cual generaba conflictos. El Gobierno no cumple su palabra”, afirmó el dirigente.

Castro, de esa forma, precisó que un aumento real sería 500 soles en un solo pago, como lo han venido solicitando. “Nosotros planteamos el 85% de una UIT (3 mil 500 soles), cifra que compensaría los largos años de postergación”, agregó.

El ministro de Educación también aclaró que se ha destinado un presupuesto para el aumento y homologación salarial de 21 mil 434 auxiliares de educación, de los cuales 5 mil 400 trabajan en Lima y 16 mil en regiones.

“Este aumento para los auxiliares contratados va a implicar que pasen de ganar 1.230 soles a 1.430 soles. Y para los nombrados será un cambio de 1.330 soles a 1.430 soles”, explicó.

“Con estas medidas y con otras esperamos seguir trabajando en la mejora de la educación peruana”, señaló.

Sobre este tema, el dirigente del Sutep respondió que este aumento es muy reducido para los auxiliares, teniendo en cuenta que ellos vienen capacitándose constantemente. “El objetivo es que ellos tengan una carrera pública de cinco escalas, en la que los del máximo nivel perciban el sueldo mínimo de un maestro. Además, proponemos que tengan un proceso de nombramiento, el cual no sucede desde hace varios años”, aseguró.

Mesa de diálogo
Finalmente, el Sutep demandó al ministro de Educación, Martín Benavides, iniciar una mesa de diálogo para tratar las diversas problemáticas del sector.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*