Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presentamos el libro de descarga libre de Trilogía: Vladimir, El caballo del Libertador y Pequeños Héroes

Publicado el 27/03/20

Desde el 27 de marzo podrás descargar este valioso libro virtual de

dramaturgia peruana de manera libre

 

El Centro Cultural y la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de  la  Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA, celebrando el Día Mundial del Teatro, se complacen en presentar el libro TRILOGÍA, tres obras del autor de teatro peruano Alfonso Santistevan: Vladimir, El caballo del Libertador y Pequeños Héroes.

 

En el contexto de emergencia que atravesamos, y teniendo a nuestro público siempre en nuestros pensamientos, consideramos que la mejor manera de conmemorar y compartir este importante día para el teatro en el mundo es poniendo a disposición, de manera abierta y libre, este nuevo libro tan importante para la dramaturgia peruana.

 

La publicación se podrá descargar de manera gratuita desde la página web del Centro Cultural PUCP a partir de este viernes 27 de marzo.

 

Los invitamos a descargar el libro y recordar un proyecto tan especial como TRILOGÍA.

 

SOBRE TRILOGÍA

TRILOGÍA es un proyecto que nace de la propuesta de Alberto Isola de reunir tres obras teatrales – Vladimir, El caballo del Libertador y Pequeños Héroes – escritas por el dramaturgo Alfonso Santistevan. Estrenadas  en distintos momentos entre 1986 y 1994, buscaron mostrar, cada una desde su historia, desde sus personajes, la dura realidad de las décadas de los años 80 y 90 de nuestro país. Es por ello, que en el año 2018, la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas y el Centro Cultural PUCP, ponen en escena la reposición de estas tres obras bajo el título de TRILOGÍA.

 

La PUCP, como una universidad humanista, está plenamente comprometida con el desarrollo cultural y artístico de nuestro país, la investigación, la reflexión histórica y social, por lo que completa y extiende con la presente publicación la vida del proyecto TRILOGÍA en el tiempo para que pueda ser compartido y revisado por las creadoras y creadores de las artes escénicas, investigadores y público en general.

Estos tres textos fundamentales para el teatro peruano contemporáneo, reflejan momentos oscuros de nuestra historia republicana, momentos de crisis política, económica y social, pero a su vez nos presentan con cuestionamientos que atañen también a la realidad actual de nuestro país.

 

El libro consta de los textos revisados de las tres obras – Vladimir, El caballo del Libertador y Pequeños Héroes – y con una entrevista a Alfonso y Alberto realizada por Gino Luque. La versión virtual de este proyecto estará disponible en la página web del Centro Cultural PUCP para ser descargado de manera completamente gratuita desde el viernes 27 de marzo, día en el que también celebramos el Día Internacional del Teatro.

 

SOBRE LAS OBRAS

 

VLADIMIR

Ambientada en la Lima de 1993, la obra nos muestra la despedida de una madre y su hijo adolescente llamado Vladimir. Ella debe ir al corazón del imperio que ha combatido toda su vida en busca de un futuro que no encuentra en su país. Vladimir, decide que no seguirá a su madre y buscará hacer su propia vid

 

EL CABALLO DEL LIBERTADOR

La obra se remonta a la Lima de los 80, donde un viejo profesor y una prostituta viven refugiados en una antigua casona del Centro en medio de una guerra que nadie entiende. Los libros, los sueños, el fantasma de Bolívar y la utopía de un mundo mejor.

 

PEQUEÑOS HÉROES

Lima, 1986. Una maestra de escuela cumple 90 años en medio de la violencia extrema. Los fantasmas de su padre, viejo oligarca; su novio, ex aprista; y de un joven al que crio desde niño y que se hizo senderista la visitan en esta día en el que se pregunta cuál ha sido la lección de su vida

 

 

SOBRE LOS AUTORES DEL PROYECTO

 

ALFONSO SANTISTEVAN

Actor, director y dramaturgo. Últimamente ha codirigido y actuado en Pequeños héroes y La reunificación de las dos Coreas. Ha actuado en La tempestad, Luz de gas, Toc Toc, Nuestro pueblo, entre otras. Es autor de las obras  de teatro Esperando la ocasión, Naturaleza viva, Querido Antonio, La puerta del cielo, Vladimir, El caballo del Libertador, así como  de las versiones de Medea y Electra/Orestes dirigidas por Gisela Cárdenas.  Además, ha escrito guiones para cine y televisión como la exitosa película Asu Mare  y la serie Los del solar. Actualmente es profesor de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

ALBERTO ISOLA

Se formó como actor y director en Perú, Italia e Inglaterra. Ha recibido condecoraciones por el Congreso de la República, el Gobierno de Italia, la Municipalidad de Lima, el INC, entre otros. Es profesor de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de los Talleres de Escena Contemporánea. Ha participado en más de un centenar de espectáculos teatrales. Entre ellos, como actor ha participado en Cielo abierto, El gran teatro del mundo, La terquedad, Almacenados, La tempestad y Todos los sueños del mundo. Como director, ha estrenado en los últimos años Nunca llueve en Lima, El dolor, La historia de un soldado, La piedra oscura y Cintas de seda. Además, ha participado en múltiples telenovelas y series televisivas peruanas.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Trilogía

Tres obras de Alfonso Santistevan

 

Proyecto de: Alfonso Santistevan y Alberto Isola
Edición: Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Coordinación de edición: Gino Luque

Podrán descargar el libro virtual desde el viernes 27 de marzo en: www.centroculturalpucp.com

 

Aquí pueden ver una entrevista a Alberto y a Alfonso a propósito del montaje de Trilogía en el 2018 en el Teatro del Centro Cultural PUCP
https://www.youtube.com/watch?v=yqzfeKBlb7Y&t=103s

 

 

Contacto de prensa

Gabriela Zenteno

Coordinación comunicaciones

gzenteno@pucp.pe

 

Pamela Puglianini

Asistente comunicaciones

999954141

prensacc@pucp.pe

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *