Menu
Categories

Pensión 65 del MIDIS: usuarios de Chosica son operados gratuitamente de cataratas
09/03/2020 Nacional

Los adultos mayores que viven en extrema pobreza en el distrito de Chosica, y usuarios del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), pudieron ser operados gratuitamente de cataratas, por personal especializado del Instituto Nacional de Oftalmología – INO, en el Hospital Agurto Tello.

El Programa Pensión 65 del MIDIS va más allá de la entrega de una subvención económica y, promoviendo el ejercicio de sus derechos ciudadanos y articulando alianzas, propicia que sus usuarios y usuarias accedan a los servicios del Estado, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad.

Luego de pasar por tamizajes y evaluaciones, uno de los usuarios operados, Nicolás Quicaño Cuadros de 84 años, llegó de madrugada al centro hospitalario acompañado de su esposa e hijos, quienes estaban muy contentos, ya que el señor podría poco a poco retomar una de sus actividades favoritas, como es el cultivo de hortalizas en Jicamarca.

Su esposa, doña Máxima Bendezú Moran (75), también usuaria del Programa, relató que desde muy joven, Nicolás tocaba el violín en una banda ayacuchana, pero que al empezar a tener dificultades para ver en el ojo izquierdo, se fue alejando de sus amistades.

 “Hace muchos años empezó a perder la visión; ahora ya podrá caminar sin renegar, porque le molestaba pedirnos ayuda; siempre ha sido muy independiente”, expresó Máxima, quien también fue operada de cataratas.

Dolores Ayala Cayllahua, de 71 años, también usuaria de Pensión 65; fue otra de las personas que celebró la operación junto a sus hijas Sandra y Vanesa. “Ahora podré leer los periódicos y también los trabajitos que me hacen mis nietos”, reflexionó.

En las jornadas de cirugías en Chosica, los adultos mayores acudieron a la última cita  para ser sometidos a exámenes médicos preparatorios, donde determinaron que 29 pacientes podían ser intervenidos.

A nivel nacional, en salud visual, hasta diciembre del 2019, 1,066 usuarios del MIDIS-Pensión 65, fueron operados gratuitamente de cataratas en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad.

El Dato:

-Pensión 65, actualmente, cuenta con 557,043 usuarios y usuarias en 1,874 distritos del país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*