Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministra de Energía y Minas anuncia cambios en la legislación para promoción de la Actividad Minera

Publicado el 04/03/20

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, anunció varias modificaciones en la Legislación Peruana para la promoción de la Actividad Minera en el país.

El objetivo de las mismas es agilizar la llegada y ejecución de inversiones en exploración minera en el Perú, de acuerdo a la ministra.

En ese sentido, la ministra anunció que modificarán el reglamento de procedimientos mineros promulgado a través Decreto Supremo N° 01892. “Es una norma sectorial en el proceso que optimizará los procedimientos ante el Ingemmet y MINEM”, manifestó al portal Convoca.

“Estos días se están trabajando las fichas de los procedimientos porque ya tenemos concluido todo lo que es proyectado en el reglamento. Seguramente los próximos días vamos a publicar estos cambios en nuestros procedimientos”, dijo la titular del Minem.

Asimismo, Vilca anunció las modificaciones del “Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera” y del “Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero”, lo cual permitirá “optimizar los procedimientos administrativos, reducción de barreras y costos”.

La ministra recordó, durante su exposición, que a fines del año pasado se promulgaron medidas que incentivan a las inversiones mineras, como la autorización para que los contratos de estabilidad a 15 años se realice con contabilidad en dólares, la ampliación por tres años del beneficio de la devolución del IGV y del Impuesto de Promoción Municipal para los titulares en la fase de exploración, y el adelantamiento del proceso de Consulta Previa que permite agilizar los tiempos para el desarrollo de la actividad.

“Tenemos costos competitivos para la inversión. El Perú está cerca del primer cuartil en costos de operaciones, con yacimientos de una alta calidad, costos bajos en energía y mano de obra capacitada y experimentada en operaciones mineras”, señaló.

Estos anuncios los realizó durante su exposición en el PDAC 2020 realizado en Toronto, Canadá.

“En 2019 la inversión minera ejecutada en el Perú fue de US$ 6,157 millones, y para 2020 nos hemos propuesto superar esa cifra y llegar a los US$ 6,300 millones de inversiones en el sector”, puntualizó.

El PDAC es la convención anual organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), uno de los encuentros mineros más importantes del mundo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *