Menu
Categories

Limpieza con agua y lejía es clave para evitar propagación del coronavirus
22/03/2020 Salud

Lima, 22 de marzo del 2020.- Si una persona presenta síntomas del COVID-19, debe ser aislada y se deben separar sus utensilios como platos, tazas, cubiertos, vasos y otros enseres de uso diario, así lo precisó la Dra. Sumac Rojas, médica cirujana de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

La persona que se encuentra aislada debe tener todas las comodidades para no salir ni tener contacto con el resto de familiares. “Sería ideal que la persona cuente con un baño de uso exclusivo; en caso de ser compartido, es necesario lavar los servicios higiénicos con abundante agua, detergente y lejía una vez que la persona infectada los haya usado”, indicó Rojas.

Asimismo, señaló que para limpiar las superficies se recomienda usar una tapita de lejía por cada litro de agua. Con la ayuda de un atomizador, esta sustancia debe ser esparcida por todo el inodoro y los ambientes que hayan sido tocados por la persona infectada; luego, pasar un trapo limpio. También recomendó limpiar las mayólicas, losetas, aluminio y vidrio.

Sumac Rojas consideró necesario tener un trapeador para cada ambiente del hogar; es decir, uno para la sala, otro para los muebles, para la cocina, etc.

Se recomienda no barrer; es preferible usar un aspirador o un trapeador, echarle chispas de agua y pasarlo sobre el piso como si fuera una escoba. “El barrer o usar plomero hace que el micropolvo que existe en el ambiente se levante y pueda acarrear enfermedades por la presencia de virus, ácaros y otros microorganismos”, detalló la doctora.

Para lavar las frutas y verduras que serán consumidas crudas, recomendó echar tres gotas de lejía por cada litro de agua y lavar por cinco minutos.

Ante el pedido de las personas para fumigar los ambientes contaminados, la especialista de Sisol Salud consideró que no es necesario, pues esto solo se realiza para eliminar los mosquitos transmisores del dengue.

“Lo que se tiene que hacer es una desinfección, para lo cual se usan líquidos antisépticos tipo cloro o lejía, que se esparcen en el hogar para tratar de barrer con el virus que se encuentra en el ambiente y que puede durar horas o días”.

Finalmente, recomendó tener las ventanas abiertas para que el hogar cuente con una ventilación adecuada.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*