Gobierno declara dos días de duelo nacional por deceso del embajador Javier Pérez de Cuéllar | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Gobierno declara dos días de duelo nacional por deceso del embajador Javier Pérez de Cuéllar
06/03/2020 Internacional

El Gobierno declaró duelo nacional el 6 y 7 de marzo con motivo del deceso del embajador Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar, quien se desempeñara como secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 
Según el Decreto Supremo 040-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional.
 
Asimismo, esta medida también se aplicará en todas las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes de Perú en el exterior.
 
La norma, que establece los días declarados duelo nacional, lleva la firma del Presidente de la República, Martín Vizcarra; el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y el titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.
 
Como es de conocimiento público, el pasado miércoles 4 de marzo el ex secretario general de la ONU falleció, a los 100 años de edad.
 
Pérez de Cuéllar ocupó el máximo cargo del organismo mundial de 1982 a 1986 y de 1987 a 1991, desde el que contribuyó al fin de la Guerra Fría; a facilitar acuerdos de paz, entre Irán e Irak, Namibia, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, entre otros.
 
Además, al fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, que le hicieron merecedor del
Premio Nobel de la Paz; a la adopción del concepto de desarrollo sostenible y sus tres dimensiones: económica, social y ambiental; entre otras numerosas acciones efectivas y reconocidas internacionalmente.
 
“Que, a lo largo de su carrera diplomática el embajador Javier Pérez de Cuéllar ocupó los más altos cargos en el servicio diplomático de la República y ejerció funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el exterior con profunda vocación, al servicio de los intereses nacionales y con aportes sustantivos a la política exterior de Perú”, indica el dispositivo.
 
Agrega que su desempeño lo califica de modelo en el ejercicio de su profesión, por lo que desde el 2011 la Academia Diplomática del Perú lleva su nombre.
 
“Que, frente a una de las más graves crisis republicanas aceptó el cargo de presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores, entre noviembre del 2000 y julio del 2001, para hacer efectiva la recuperación de la democracia representativa y la celebración de elecciones libres y transparentes; así como restaurar la posición internacional de Perú”, añade.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*