Menu
Categories

El coronavirus golpea con fuerza las Las bolsas de las tres principales economías latinoamericanas
06/03/2020 Internacional

Las bolsas de las tres principales economías latinoamericanas, Brasil, México y Argentina, caen este viernes, lastradas por los temores que ha desatado la epidemia del coronavirus, el Covid-19. A la cabeza entre las pérdidas se encuentra Brasil, donde la confirmación de nueve casos en un plazo de 10 días ha desbordado la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa). El mercado paulino abrió con pérdidas este viernes, que hacia el mediodía, se contabilizaban en 4,87%. La caída se había acentuado este jueves con la revelación de los dos primeros pacientes infectados localmente. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también arrancó la jornada con pérdidas de 1,5%, mientras que Argentina, a media jornada, ya se ha dejado un 3,5% en su índice Merval, que resume las cotizaciones en la Bolsa de Buenos Aires.

Es la primera vez que Brasil ve una amenaza real a la economía por el coronavirus. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfavea) ha advertido este viernes de que existe el riesgo de parar su producción de vehículos en marzo por la falta de piezas provenientes de China, su mayor suministrador. El anuncio ha sido tomado mal por los mercados, pues el sector representa un 5% del PIB del país (un 20% del PIB industrial). Cualquier problema en la industria afecta a la producción de diversos sectores y, por consecuencia, toda la economía. Esto ha provocado también un desplome de 7% de las acciones de Petrobras. “Habrá mucha volatilidad por el coronavirus. Pero entramos en un segundo momento, con la baja de tasa de interés en Estados Unidos decidida esta semana”, ha explicado el analista André Perfeito. Anfavea ha cancelado también uno de los eventos más importantes del sector, el Salón del Automóvil de Brasil, que se realiza bianualmente.

El Banco Central de Brasil señaló que podría bajar las tasas de interés también como lo hizo Estados Unidos, lo que contribuyó para el alza del dólar – con tasas menores en mercados emergentes la entrada de dólares en el país cae, y reduce los negocios lastrados en el cambio – que llega a 4,65 reales este viernes. Se suma a ello la declaración del ministro de Economía, Paulo Guedes, que dijo este jueves que el dólar podría llegar a cinco reales. Una sucesión de malas noticias después del anuncio de un PIB de un 1,1% en 2019 esta semana, con una desaceleración de la actividad en el último trimestre.

El ministerio de Salud brasileño ha confirmado este viernes el noveno caso del Covid-19, en el Estado de Bahia, al noreste de Brasil, una zona que recibe un flujo importante de turistas extranjeros. La nueva paciente es una mujer de 34 años que estuvo en Italia. La información de que dos personas se infectaron en São Paulo por contacto con el primer paciente confirmado el día 26, deja claro que otros casos van a aparecer.

México cierra una semana de pérdidas arrastrada por lo que se han dejado el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq en Estados Unidos ante los temores por la epidemia. La bolsa mexicana se dejó el jueves un 2,44% en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, en un escenario de alta volatilidad y de mucha incertidumbre. El peso mexicano ha sufrido mucho de esta volatilidad. En tres semanas la moneda local se ha desplomado un 8,5% después de un periodo de mucha fortaleza frente al dólar. Pero los tiempos del coronavirus parecen haber acabado con esa racha.

La nación norteamericana sigue a la zaga de Brasil en el número de casos confirmados del Covid-19. Las autoridades sanitarias mexicanas han confirmado, de momento, cinco pacientes infectados y estudian otros 35 casos sospechosos de personas que presentan los síntomas de la enfermedad de Wuhan. Este jueves, el funcionario encargado del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la secretaría de Salud, Ruy López, dijo que México no tiene insumos suficientes para cubrir una etapa 3 de la epidemia, que significaría el tratamiento hospitalario de 300.000 pacientes.

Argentina tiene dos casos de coronavirus confirmados y otro en estudio con altas probabilidades de resultado positivo. El mercado local, sin embargo, parece más pendiente de las negociaciones que el Gobierno de Alberto Fernández negocia con el FMI y sus acreedores privados que con el avance de la pandemia. El país sudamericano solo se habla de deuda externa y la Bolsa se mueve al ritmo de los trascendidos de prensa sobre la salud del diálogo con los bonistas. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió el miércoles más de 7%, el jueves se mantuvo cerca del cero y este viernes, sí, acompañó la tendencia mundial con una bajada, a media rueda, cercana al 4%, hasta los 36.700 puntos. Hace un mes, el rango rondaba los 41.000 puntos.

Y en Colombia, el dólar se mantiene en niveles históricamente altos y alcanzó este viernes un nuevo récord al acercarse a los 3.600 pesos. Abrió a 3.522 pesos por dólar y a lo largo de la mañana fluctuaba por encima de los 3.580, como parte de la oleada de nerviosismo provocada por el contagio del coronavirus en el mundo, a pesar de que en el país andino aún no se ha confirmado ningún caso. Poco después del mediodía, la Bolsa de Colombia caía un 2,15 %.

FUENTE: EL PAÍS

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*