Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Coronavirus Covid-19: Quien sale de casa se expone a mayor Carga Viral e Infecciones

Publicado el 30/03/20

Contagios silenciosos pueden ocasionar cuadros que requieran Hospitalización

Fuente: Por Karina Garay Rojas – Andina.

Salir de nuestro domicilio y entrar en contacto con más personas infectadas con el Coronavirus Covid-19 -así no presenten síntomas- incrementa la posibilidad de recibir una mayor carga de este virus y desarrollar cuadros más graves de la infección, aumentando el riesgo de morir.

En diálogo con la agencia Andina, el médico infectólogo Manuel Espinoza, del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que a mayor carga viral, mayor contaminación del cuerpo y más dura la lucha para superar la enfermedad. Esto se agrava en personas con enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión, asma, problemas coronarios, obesidad mórbida, entre otros, tengan la edad que tengan, con un alto riesgo de fallecer.

“Al primer contagio (por ejemplo, alguien que tose cerca) será como si nos tiraran una bala pequeña. Es posible que no nos mate, pero si nos tiran 500 balas de forma seguida (por ejemplo, al estar rodeados de gente que no presenta síntomas, pero expelen gotículas cargadas de virus) la posibilidad de infectarnos gravemente crece más”.

Sostuvo que esta es una razón más para acatar el aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno desde el 15 de marzo y sensibilizar a nuestros familiares sobre la importancia de quedarse en casa.

Un concepto que se está manejando ahora en Europa, comentó, es que las personas contagiadas en exceso con este virus harán cuadros más complejos y más rápidos de la enfermedad.

Esto es lo que podría haber pasado con los primeros fallecidos por coronavirus en el Perú, la mayoría de ellos venidos del extranjero, como España o Italia donde el contagio es mayor. “Ellos pudieron haberlo recibido en el transporte, discotecas, aeropuertos, lugares donde ya había mucha gente con el virus”.

“La carga viral (cantidad de virus) determina el grado de virulencia (intensidad) de la infección. Una vez que el coronavirus entra al cuerpo por las vías respiratorias empieza a reproducirse. El organismo se convierte en una fábrica de reproducción. Son millones de virus creándose por minuto. Si hay pocos virus, esta reproducción será un poco más lenta”.

Lucha contra la muerte

El experto del Ministerio de Salud indicó que cuando el sistema inmunológico detecta la presencia del virus, ayuda al organismo a pelear por su subsistencia.

Si se trata de un cuerpo sano y fuerte, la batalla será dura, pero existe una alta probabilidad de superar la infección.

“Una de las formas de enfrentar a los virus es el desarrollo de fiebre. Se eleva la temperatura para generar un proceso inflamatorio que detenga su avance. Aumenta nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria para atacar al enemigo. El cuerpo hace un gran esfuerzo por defenderse”.

En esta batalla ganarán los organismos más sanos y fuertes. Con el coronavirus “no se habla de enfermedad sino de enfermos”, porque la lucha será distinta en función de la carga de Covid-19 que se tenga en el organismo y lo saludable que esté.

Solo tratamiento

Comentó que al ser una infección nueva en todo el mundo no existe una cura, solo tratamiento para los síntomas. Ha empezado a ensayarse con algunos retrovirales, empleados en el manejo del VIH, y algunos fármacos para la malaria, con buenos resultados en el laboratorio, pero que aún no son recomendados de forma oficial.

En este momento, reiteró, es decisivo que el país acate el aislamiento domiciliario obligatorio y se reduzcan al mínimo las salidas fuera del domicilio, solo para cosas muy urgentes como abastecerse de alimentos o acudir a un centro hospitalario si nos encontramos en una situación de emergencia.

De igual manera, pidió a las personas que presenten síntomas ligeros de la infección procedan inmediatamente a realizar el aislamiento dentro de la propia casa para evitar contagiar a otros.

“Además de no salir a la calles, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón y guardar una distancia de uno a dos metros para prevenir cualquier contagio entre aquellos no presentan síntomas. No olvidemos que estamos en fase tres de la infección, es decir el virus se propaga de forma comunitaria y no está solo con las personas que han venido del extranjero”.

Aconsejó también extremar las medidas de limpieza en casa, sobre todo en donde algunas personas deben salir a trabajar porque cumplen labores esenciales para el funcionamiento del país como la que realizan policías, personal médico, cajeras de farmacias, supermercados, grifos, choferes del transporte público, entre otros.

El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa. A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días calendario.

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

No obstante, pese a las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, razón por la cual el gobierno dictó la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *