Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Colombia: Tras enfrentamientos hay 23 muertos y 83 heridos en Cárcel La Modelo

Publicado el 22/03/20

En la noche de este sábado, protestas que se desarrollaron simultáneamente en varias cárceles del país terminaron en fuertes enfrentamientos entre los presos y los guardias del Inpec, especialmente en cárceles de la capital.

Ya se conoció la cifra oficial de heridos y fallecidos tras la jornada de protestas en la cárcel La Modelo, donde los presos reclamaron que las medidas que el Gobierno ha tomado para prevenir el contagio de coronavirus en las penitenciarías son insuficientes.

La ministra de Justicia, Margartia Cabello Blanco, indicó que en La Modelo hubo un “intento masivo y criminal de fuga” y motines en varias cárceles del país.

El resultado de ese “plan de fuga”, dijo la Ministra, fueron 23 privados de la libertad muertos, así como 83 heridos, de los cuales 32 están siendo atendidos en hospitalesAdemás, reportó, hay nueve guardianes del Inpec heridos, de los cuales uno está en estado crítico. 
 

“No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines”, declaró Cabello.

Agregó que no hay contagios ni personas privadas de la libertad o funcionarios del Inpec que estén aislados por coronavirus.

Por su parte, el general Norberto Mujica, director del Inpec, dijo que la situación en las cárceles está controlada y que el nombre de las personas fallecidas se dará a conocer una vez el personal judicial termine los procedimientos.

 

De otro lado, desde el Ministerio de Justicia indicaron que en total, en las últimas horas fueron 13 los establecimientos carcelarios nacionales en donde hubo alteraciones, en los cuales la situación más grave se registró en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Según informó la cartera de justicia, durante los amotinamientos en La Modelo hubo  varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos privados de la libertad.

Por otro lado, se informó que el Inpec remitirá a la Fiscalía los audios y videos que han estado circulando en medios de comunicación para que se inicien las investigaciones pertinentes.

Todas estas protestas comenzaron con una convocatoria a un cacerolazo en las cárceles del país, exigiendo mayor protección para los internos frente al coronavirus.

Varios presos de diferentes penitenciarías han pedido que haya excarcelaciones para evitar tragedias en estos lugares que tienen un nivel de hacinamiento en promedio del 53 %, lo que podría graves consecuencias si el covid-19 llegase a entrar.

Esto porque los internos están muy cerca uno del otro y porque, tal como declaró hace años la Corte Constitucional sobre cárceles, los penales, en general, no tienen todas las herramientas de atención en salud que requieren los presos.

Frente a la grave situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a que se decrete la emergencia carcelaria, con lo que, dijeron, “se podrá tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.

El procurador general, Fernando Carrillo, también dijo que urge que se declare la emergencia carcelaria “para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”.
 
De acuerdo con cifras del Inpec, en Colombia hay 2.919 las personas privadas de la libertad que están por encima de 65 años. Por sus edades, estas personas están en mayor riesgo para su salud, de llegar a contraer covid-19.

Lista de heridos de La Modelo

En la mañana de este domingo, en las afueras de la cárcel La Modelo, de Bogotá, el procurador delegado para los derechos humanos, Carlos Medina, leyó una lista con nombres de internos heridos, pues desde tempranas horas de la mañana familiares de los presos llegaron al penal para intentar obtener información sobre sus seres queridos. 

Y cerca de las 3 de la tarde de este domingo, el Inpec compartió el listado de presos heridos.

Foto: Héctor Fabio Zamora. Fuente: El Tiempo (Colombia).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *