Al menos 15 civiles muertos en Idlib en el día de la negociación entre Putin y Erdogan | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Al menos 15 civiles muertos en Idlib en el día de la negociación entre Putin y Erdogan
06/03/2020 Internacional

Mientras Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin negociaban en Moscú, la guerra siguió su rutina diaria de bombardeos, muertes y desplazamiento de civiles en Idlib. Pocas horas antes comenzar la reunión, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de un ataque aéreo contra la ciudad de Maaret Misrin en el que murieron al menos 15 civiles, entre ellos un niño.

Un corresponsal de la agencia AFP pudo confirmar los hechos en este lugar al que han ido llegando en los últimos meses miles de desplazados por los combates. La ofensiva lanzada por el Ejército sirio, con apoyo de Rusia, para recuperar el control de esta provincia ha causado casi un millón de desplazados y «las mujeres y los niños suponen el 81 por ciento», según los últimos datos de la ONU, que volvió a pedir «una solución diplomática inmediata». Un llamamiento que realiza diariamente desde que comenzaron las hostilidades, pero nadie le escucha.

El ministerio de Defensa en Ankara ofreció el parte diario de la operación «Escudo de Primavera» e informó de que sus tropas, que combaten junto a grupos islamistas locales, lograron «neutralizar a 184 soldados del régimen», además de destruir «cuatro carros de combate, cinco cañones y obuses, tres cañones antitanque, ocho vehículos militares y dos vehículos blindados».

Saraqeb, en manos de Bashar al Assad

Los combates más intensos se registraron una vez más en Saraqeb, ciudad estratégica para el control de las autopistas que unen Alepo con Latakia y Damasco. Las fuerzas de Bashar al Assad lograron mantenerla bajo su control, pero sufrieron intensos bombardeos.

«Escudo de Defensa» fue la respuesta turca a la pérdida de 34 soldados en un bombardeo la semana pasada. Hasta el momento Erdogan ha perdido a 54 hombres en los combates por la defensa de los doce puestos de control con los que cuenta con el objetivo de establecer una zona de seguridad a lo largo de la frontera. La última baja se produjo mientras Erdogan y Putin discutían los detalles de su nuevo acuerdo en la capital rusa.

Después de nueve años de guerra, Idlib, en plena frontera con Turquía, se ha convertido en el último gran frente abierto en Siria. Este es el lugar al que fueron llegando en los últimos años los milicianos de los distintos grupos armados de la oposición tras rendirse en lugares como Alepo, Guta o Daraa. Se estima que unos 70.000 combatientes, de ellos 10.000 miembros del brazo sirio de Al Qaida, están operativos y muchos de ellos combaten junto a las fuerzas regulares de Turquía. Rusos y turcos han llegado a acuerdos en el pasado para evitar un desastre humanitario en la provincia, pero saltan por los aires y las dos partes se acusan mutuamente de no cumplirlos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*