Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Tendencias y negocios en Feria Ambiente 2020

Publicado el 13/02/20

Ambiente 2020 bajo la influencia del coronavirus y el temporal Sabine

Tendencias y negocios en Ambiente 2020

Tendencias, novedades y negocio internacional. De eso trata tradicionalmente la feria Ambiente en Fráncfort, que se celebró del 7 al 11 de febrero de 2020. La mayor feria de bienes de consumo del mundo creció hasta alcanzar las 4 635 empresas[1] de 93 países[2] sobre una superficie de 310 240 metros cuadrados brutos[3]. Ambiente ha sido la primera feria de referencia internacional en notar los efectos del coronavirus en los desplazamientos. Y también el temporal Sabine se hizo notar claramente. Aunque la actividad comercial en los pabellones se vio menos afectada de lo esperado. En general, la plataforma de tendencias y novedades registró mucha actividad en la realización de pedidos. No obstante, los expositores se mostraron decepcionados por la preocupación de los visitantes, que hizo que muy diversos formatos de distribución no acudieran a la cita. Los que sí fueron a Fráncfort se beneficiaron de excelentes condiciones para realizar pedidos.

En total viajaron a Ambiente alrededor de 108 000 compradores, procedentes de unos 160 países[4], con el fin de obtener inspiración y productos para sus nuevas colecciones. El 62 % de ellos vinieron de fuera de Alemania. La disminución en el número de visitantes se puede achacar en gran parte a la influencia del coronavirus. Muchas grandes empresas de distribución, tanto alemanas como internacionales, habían prohibido viajar a sus empleados. El temporal Sabine, por su parte, provocó que a partir del domingo se paralizara en gran parte el tráfico aéreo y ferroviario en Alemania y en toda Europa.

2020 Ambiente

“Para una feria no es fácil hacer frente a dos sucesos como estos”, explica Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt. “Pero nuestros expositores supieron entender la situación. Y los visitantes vinieron a Fráncfort con una actitud positiva y con ganas de realizar pedidos”, añade este experimentado organizador de ferias. Los índices de satisfacción entre los visitantes se mantuvieron constantes a un nivel muy elevado, de un 95 %. Debido a esta situación tan especial, se produjeron cambios en la lista de las diez naciones con mayor número de visitantes. En esta ocasión, tras Alemania, fueron Italia, Francia, Países Bajos, España, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Rusia, Japón y China. Se registró un aumento de los visitantes de países como Estonia, Japón, Jordania, Colombia, Rumanía y Turquía.

Thomas Grothkopp, gerente principal de Handelsverband Wohnen und Büro e.V. (HWB), añade: “Ambiente ha vuelto a demostrar que se necesita el mundo real de los productos, las marcas y las personas para hacer negocios que beneficien a todos. El comercio especializado ha aprovechado plenamente la oportunidad que Messe Frankfurt le ofrecía con Ambiente”.

Opiniones de los expositores

Dining

 

Dianne Doolaard, Trade & Shopper Marketeer English & Crystal Living brands Continental Europe Fiskars

“Al tratarse de la feria líder en tableware y diseño de interiores, para nosotros era muy importante participar por primera vez como expositores en la edición de este año. Nos hemos encontrado con muchos clientes relevantes de todo el mundo, y hemos aprovechado el alcance internacional para presentar cuatro marcas del grupo Fiskars: entre ellas, nuestra nueva colección Olio. Nuestro stand y nuestras novedades han tenido una repercusión muy positiva”.

 

Mayda Pérez, Executive Vice President Front of the House

“En una escala del uno al diez, nuestro éxito en la feria fue claramente un diez. Nos estrenamos como expositores; somos una empresa norteamericana fundada en 2002, enfocada claramente al canal de distribución del sector HoReCa, y nosotros mismos producimos y diseñamos todos nuestros productos. El claro enfoque de Ambiente hacia el negocio del Front of House ha contribuido decisivamente a nuestro éxito en la feria, y nos permite crecer de forma inteligente y sostenible. Nuestras expectativas con el nuevo pabellón de HoReCa se han visto más que satisfechas. Ha sido realmente un show fantástico para nosotros”.

 

Erwin Rupp, director de ventas de Ritterwerk

“Ambiente es nuestra feria de referencia absoluta. En Alemania no vamos a ninguna otra feria y, entre las ferias en el extranjero, Ambiente también ocupa el primer puesto. Porque aquí es donde mejor accedemos a los clientes extranjeros. La edición de este año no ha sido una excepción. A pesar de la situación tan especial de este año, la calidad de los visitantes no ha cambiado en absoluto”.

 

Living

 

Stefan Rothenberger, Country Manager DACH Normann Copenhage

“Es maravilloso volver a estar en Fráncfort. Nos sentimos muy bien acogidos en Ambiente 2020. Nos alegra especialmente que, a pesar de las circunstancias especiales del temporal y el coronavirus, hayamos podido recuperar muchas relaciones con antiguos clientes, y también establecer relaciones completamente nuevas”.

Mirko Micalef, de Qeeboo, director gerente de la agencia de ventas para los países de habla alemana

“Qeeboo ha expuesto en 2020 por primera vez en Ambiente. En el pabellón 8.0 nos hemos encontrado en un entorno de marcas de alto nivel. La feria nos ha proporcionado mucho público internacional. Hemos tenido una muy buena afluencia de visitantes de países como Israel, México, Estados Unidos y, naturalmente, de toda Europa. Estamos realmente satisfechos”.

Giving

 

Alexander Selch, CEO de Reisenthel Accessoires GmbH & Co. KG

“Por supuesto que las condiciones eran muy especiales. Sin embargo, lo que me ha convencido de Ambiente 2020 ha sido la calidad de las conversaciones que hemos podido mantener, y que han sido aún más intensivas con numerosas personas interesadas nuevas. Ambiente 2020 también ha sido muy valioso para ampliar el conocimiento internacional de nuestra marca. La acogida internacional ha sido extraordinaria, y hemos conseguido captar muchos clientes nuevos”.

Susanne Stahlschmidt, Sales Director B2C Troika Germany GmbH

“En Ambiente 2020 hemos contactado con muchos leads internacionales nuevos. Algunos de mercados muy interesantes, como Sudamérica y Europa del Este. Nos ha parecido muy positivo que no solo hayamos podido mantener muy buenas reuniones con vistas al futuro, sino que además algunos de los nuevos clientes hayan realizado sus pedidos directamente en la feria”.

HoReCa y Contract Business en Ambiente

Ambiente ha demostrado visión de futuro con la ampliación del área de Dining añadiendo una plataforma propia para el sector HoReCa (hoteles, restaurantes y catering). Ante el crecimiento mundial de este mercado, el pabellón 6.0, preparado por primera vez a tal efecto en este 2020, ofreció un punto de encuentro perfecto para los responsables de toma de decisiones nacionales e internacionales en el segmento del hospitality: entre ellos, cadenas hoteleras, propietarios de restaurantes, empresas de catering, cruceros y líneas aéreas. Los expositores presentaron aquí sus últimas colecciones e invitaron a conocer sus visiones actuales del área del Front of House. Asimismo, diversos ponentes internacionales de máximo nivel ofrecieron en la HoReCa Academy una perspectiva con fundamento sobre las tendencias más relevantes del sector. Entre ellos, nombres tan conocidos como Maham Anjum, Ido Garini, Adam D. Tihany, Jozef Youssef o Francesca Zampollo. La incorporación de la oferta especializada en HoReCa a la mayor feria de bienes de consumo del mundo ofreció además a los compradores la oportunidad única de realizar pedidos de colecciones actuales de estilo de vida en los pabellones de Giving y Living, más allá de la oferta de artículos de mesa y cocina. En este contexto, también tuvieron buena acogida las visitas guiadas sobre tendencias que se celebraron diariamente bajo el nombre de “HoReCa meets Contract”. En ellas, el especialista en HoReCa Pierre Nierhaus mostró nuevas tendencias y conceptos de equipamiento de expositores seleccionados de Front of House en las áreas de Dining y Living.

 

Sostenibilidad en Ambiente

La megatendencia de la sostenibilidad sigue ofreciendo un gran potencial de futuro. En este campo, Ambiente asume un papel pionero para su sector. Las cooperaciones a lo largo de muchos años con la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) y MADE51, un proyecto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), volvieron a ofrecer presentaciones y actos informativos que gozaron de una alta afluencia de visitantes. Asimismo, la Ethical Style Guide también reflejó claramente esta evolución. Este directorio comisariado ofrece una lista de todos los expositores de Ambiente que producen con criterios ecológicos y de sostenibilidad social. La edición actual presenta 314 empresas de 49 países, lo que supone un 27 % más que el año pasado.

Focus on Design

Ambiente también ofreció un impulso fresco para el mundo del diseño: la nueva presentación especial Focus on Design puso el foco sobre productos extraordinarios de Brasil. Los cinco estudios de diseño Rodrigo Almeida, Bianca Barbato, Brunno Jahara, Sérgio J. Matos y Rain mostraron en la Galleria 1 algunos de sus productos más destacados, y ofrecieron una visión detallada de la escena creativa actual de su país. Además, volvieron a ser auténticos imanes para el público la muestra especial Ambiente Trends y la exposición sobre el German Design Award.

La próxima edición de Ambiente tendrá lugar del 19 al 23 de febrero de 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *