Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentan nuevo esquema de cofinanciamiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

Publicado el 26/02/20

ProInversión reunió a potenciales inversionistas, instituciones financieras y fondos de inversión para presentar las actualizaciones del proceso de promoción del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, referidas al nuevo esquema de cofinanciamiento que incorpora el pago por disponibilidad: implicancias económicas, financieras y técnicas.

Según lo anunciado por Proinversión, la adjudicación del proyecto para modernizar el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica se realizará en junio del 2020 y el plazo de concesión será por 30 años.

El equipo estructurador, liderado por el Director de Portafolio de Proyectos, Gustavo Ibargüen, y el Director del Proyecto, Hernán Castañeda, explicó los aspectos generales del proyecto, el cronograma de inversiones, la implementación del Pago por disponibilidad, PPD, como nuevo mecanismo de reconocimiento de las inversiones obligatorias, la estructuración técnica y financiera del proyecto; así como el factor de competencia que consistirá en la menor oferta económica conformada por la Retribución por Disponibilidad (RPD), Retribución Por Inversiones en Obras (RPI – Obra); Retribución Por Inversiones en Obras y Material Rodante (RPI – MR), Retribución por Disponibilidad (inversiones financiadas mediante capital social) y Retribución Por Mantenimiento y Operación (RPMO).

Los funcionarios de ProInversión precisaron que los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo–Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores del proyecto hasta el mes de junio, pues la adjudicación está prevista para el tercer trimestre de 2020.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, destacó que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

En el evento, que contó con la participación del Viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, entre otros funcionarios del sector, también se detallaron las principales modificaciones al contrato como el fortalecimiento de la bancabilidad del proyecto, que incorpora compromiso de adquisición de predios, flexibilidad de reconocimiento de hitos constructivos, esquema de garantías y modelo referencial de declaración de entidad financiera.

Asimismo, se destacó el trabajo que viene desarrollando el Sector para el cumplimiento de los planes y programas previstos para la liberación de interferencias y adquisición de predios para la ejecución del Proyecto.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto consiste en el diseño (estudios definitivos y certificación ambiental), financiamiento, ejecución de obras (renovación de vías existentes y reacondicionamiento de estaciones), adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, que asegure un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica.

El proyecto, que requerirá una inversión aproximada de US$ 233 millones (sin IGV) en términos reales, será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público- Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad

A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente del proyecto) se encargará de la fijación de las mismas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.

La adjudicación del proyecto para modernizar el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica se realizará en junio del 2020 y el plazo de concesión será por 30 años, anunció Proinversión.

El director de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen, detalló que la inversión aproximada del proyecto alcanza los US$ 233 millones y la obra se realizará bajo un esquema de cofinanciamiento que contempla el Pago por Disponibilidad.

“Por cada dólar invertido en este proyecto, el beneficio directo para el poblador es alrededor de 5 dólares, es decir, este proyecto tiene alto impacto social relacionado con el beneficio directo del usuario final que está a lo largo de los 128 kilómetros de recorrido del ferrocarril”, dijo.

De igual manera, el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, precisó que en el esquema de Pago por Disponibilidad se busca que el sector privado asuma una mayor asignación de riesgos.

“El financiamiento privado siempre va a ser más caro que el financiamiento público, pero lo que realmente hace la diferencia en la estructura de financiamiento privado es el riesgo, esa transferencia de riesgo que está mejor manejada y mitigada por el sector privado”, dijo.

Las mejoras

El ferrocarril Huancayo – Huancavelica en la actualidad recorre a diario 128 kilómetros conectando a 6 distritos de la región Junín y 8 de la región Huancavelica. Pasa por 38 túneles y 15 puentes, siendo la principal ruta de pasajeros y el comercio.

El proyecto de modernización del Ferrocarril contempla la renovación de la infraestructura ferroviaria y adquisición de material rodante, de manera que beneficiará a 1 millón 700 personas de ambas ciudades.

La empresa concesionaria estará a cargo de la operación y mantenimiento del sistema ferroviario, lo que permitirá brindar un mejor servicio con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje.

A nivel de infraestructura se reemplazará los durmientes de madera existentes por durmientes de concreto, se mejorará la capa de balasto, se reemplazarán los rieles en su totalidad y se realizarán obras de protección de taludes.

También se sustituirán puentes, se ampliarán los túneles y se implementará un nuevo sistema de seguridad, señalización, comunicación y control de operaciones.

Además, las estaciones y los paraderos estarán condicionados para brindar una mejor calidad de servicio a los pasajeros.

Fuente: Gestión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *