Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Niñas y adolescentes participaron en feria para promover su rol en la ciencia, la tecnología y la innovación

Publicado el 11/02/20

Con la asistencia de más de 1000 personas, en su mayoría niñas y adolescentes, se llevó a cabo esta mañana la feria por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada Británica, la Asociación Cultural Peruano Británica y el British Council.

El Parque Juana Alarco de Dammert, en el centro de Lima, albergó una docena de stands donde instituciones como el Instituto Geofísico del Perú, la Agencia Espacial del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Centro de Innovación de la Municipalidad de Los Olivos, ACS Perú Chapter, Fab Lab Perú, Myps, Codehunters, Digitoys y Ceprecyt demostraron a las asistentes una serie de experimentos y dinámicas en ciencia y tecnología, con el ánimo de impulsar las vocaciones científicas en este sector de la población.

La clausura de la feria contó con la participación de la presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde; la embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson; la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés; y la subgerente de Educación de la Municipalidad de Lima, Renata Teodori.

Durante su discurso, la presidenta del Concytec señaló que en nuestro país solo el 30.8% de científicos calificados en el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) son mujeres, mientras que solo un 8% de las investigadoras se encuentra vinculada a la ingeniería.

Añadió que esta brecha se alimenta de “estereotipos hacia la capacidad de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología e innovación tecnológica; la percepción de supuesta incompatibilidad de una vida familiar armoniosa con estas carreras; la desinformación sobre estas carreras y la poca visibilidad de modelos referenciales que demuestren el éxito en esas áreas. Asimismo, señaló que desde el Concytec se vienen impulsando políticas y acciones afirmativas, como la celebración de este evento, a fin de revertir este statu quo.

Previamente a la feria, otras dos actividades formaron parte de la conmemoración de la fecha, creada por la Unesco en 2015. La primera fue realizada en la sede del Británico, en el Centro de Lima, donde más de 25 niñas, de entre 10 y 12 años, del Colegio 0001 María Auxiliadora enfrentaron el desafío de resolver algún problema de la ciudad de Lima desde la perspectiva científica. El equipo de menores ganador ideó una aplicación para celulares que indique al usuario cuál es el más cercano punto de acopio de residuos sólidos para reciclaje. Las niñas se hicieron acreedoras a becas para el estudio del idioma inglés en el Británico.

Mientras, también por la mañana, se realizó en la sede del MIMP el diálogo técnico “Promoviendo la igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica”, donde mesas de trabajo de investigadoras, científicas y representantes de instituciones vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) discutieron acciones concretas a desarrollar desde sus diversos sectores a fin de promover y fortalecer el rol de la mujer en este contexto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *