Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro de Educación: “Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía”

Publicado el 22/02/20

Lima, febrero de 2020. La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

 

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

 

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

 

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

 

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

 

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

 

Durante el desarrollo del Congreso se contó con la participación de destacados especialistas en materia de educación como el exministro de Educación Ídel Vexler y el Dr. Hugo Díaz, consultor internacional y expresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE). De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

 

Ellos son el profesor Gerson Ames Gaspar, de Huancavelica, quien usa pirámides 3D para mejorar la enseñanza en matemáticas; las profesoras Leonor Torres Matos y Doris Saccsa Saccsa, de Lima, premiadas por afrontar en sus colegios la violencia contra la mujer y prevenir el bullying; y el profesor Danny Bernales Sotomayor, de Apurímac, gestor de un programa de lectura para toda la comunidad de Vilcabamba.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *