Menu
Categories

La ruta gastronómica en Perú: un atractivo turístico para los españoles
11/02/2020 Evento Cultural

Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga, representan las procedencias con mayores búsquedas de vuelos hacia Perú 

Además de Machu Picchu y Cusco, destinos naturales de referencia a nivel mundial, la gastronomía peruana es una de las principales razones para la afluencia del turismo internacional. Es una fuente de ingresos muy fuerte e importante que ha venido creciendo en los últimos años a través del consumo de los viajes como “experiencias”.

Perú seduce a sus visitantes con inolvidables atractivos, llenos de historia, naturaleza y cultura y también por el recorrido culinario de primer nivel que se ofrece a través de sus particulares platos. Recientemente, el país recibió varios reconocimientos referidos a este apartado: los Premios Excelencias se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en España. Se crearon en el 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos del turismo, la gastronomía y la cultura. De allí se deduce que la gastronomía peruana resulta ser un gran motor motivador y de atracción para los turistas provenientes de España,  el número de turistas españoles que viajó en 2018 fue 147.830, y para el año 2019 a falta de cerrar cifras oficiales, se espera que haya crecido un seis por ciento. Es por ello que KAYAK analizó las búsquedas desde España hacia Perú y realizó un ranking de las ciudades de proveniencia con mayor interés en visitar el país :

  1. Madrid
  2. Barcelona
  3. Bilbao
  4. Valencia
  5. Málaga
  6. Palma de Mallorca
  7. Sevilla
  8. Alicante
  9. Vigo
  10. La Coruña

Las condiciones geográficas que posee el Perú más la sazón propia que le otorgan sus habitantes, permiten explorar la creatividad y valerse de los recursos de la tierra para elaborar platos únicos y típicos. Al hablar de gastronomía peruana, se la puede dividir en tres regiones principales, que el buscador líder de la industria turística KAYAK, compiló en esta guía para que más personas se animen a experimentar el mundo a través de los viajes: 

  • La costa: La gastronomía costera se divide en marina y criolla:
  • Marina: se aprovecha la abundante vida subacuática que brindan las aguas frías del Océano Pacífico. Debido a esto, no es de sorprender que la mayoría de los platos típicos de nuestro país provengan de esta región. Sin ir más lejos, el cebiche es el máximo abanderado, no solamente de esta categoría, sino de la gastronomía peruana en general. También se pueden encontrar los chupes de camarones, el tiradito y los choritos a la chalaca, entre muchos otros. Arequipa es un buen punto para probar algunas de estas exquisiteces.
  1. Criolla: Se basa principalmente de las costumbres y tradiciones arraigadas desde la época colonial. Ejemplos de esta cocina son el suspiro de limeña, los picarones y la mazamorra dorada, por solo nombrar algunos. Tanto por historia como por ser centro de inmigración de diferentes culturas, Lima es un lugar ideal para degustar este tipo de comida.
  • La sierra: La presencia de la Cordillera de Los Andes en un amplio territorio de nuestro país, junto con el traspaso de las tradiciones de los incas, hacen que la gastronomía serrana se base en el cultivo de diferentes tipos de cereales, vegetales, tubérculos (gran importancia de la papa) y otros tipos de bienes otorgados por la madre tierra. Al estar en la altura, gran parte de los platos, como la sopa chairo, el cuy chactado y la pachamanca, se consumen a lo largo y ancho del país, pero algunos de los puntos más importantes de consumo son Puno, Huánuco, Cusco y Ayacucho.
  • La selva: El Amazonas no solamente otorga una oportunidad de atraer turistas a sus enormes paisajes verdes, sino también a algunos de los platos de cocina natural más exquisitos del continente. Como es de esperar, las frutas y los pescados son las principales fuentes de alimentación. El saúco, el camu camu, el mango, la piña y otros frutos son de los más consumidos, junto con otras variedades de alimentos como el inguiri. Además de su delicioso sabor, el valor nutritivo de estas comidas es muy alto, por lo que se disfruta por partida doble. Aunque la zona de la selva amazónica es muy grande, para empezar el circuito de degustación se puede ir a la zona de Ucayali, pero también es recomendable darse un paseo por Iquitos.

Para saber más acerca de estas regiones gastronómicas, KAYAK ofrece una función llamada Guías que permite revisar itinerarios de viaje realizados por otros usuarios, en los que se explican, en sus propias palabras y de primera mano, los aspectos más importantes de cualquier destino. También brinda la posibilidad de crear una propia, para así poder plasmar las experiencias vividas durante la propia estadía y así compartirlo con otros.

Metodología

El análisis fue realizado el 03/01/2020 teniendo en cuenta todas las búsquedas realizadas a través de www.kayka.es entre el 01/01/2019 al 31/12/2019 hacia todos los aeropuertos de Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*