Menu
Categories

Fondo MiVivienda: Plazo de Crédito se ampliará a 30 años
01/02/2020 Construccion

El Fondo MiVivienda se alista con mejoras en sus productos financieros para este 2020. Su principal objetivo es que más personas, especialmente las que tiene menores ingresos, puedan acceder a una vivienda propia.

Roberto Chávez, gerente general de la entidad estatal, detalló que entre las mejoras se contempla incrementar el plazo máximo de pago tanto de los créditos Mivivienda como del Financiamiento Complementario de Techo Propio.

“El fondo de Mivivienda siempre ha tenido como plazo límite los 20 años, pero hoy las instituciones financieras dan créditos hipotecarios con sus propios recursos hasta por 25 o 30 años. La gerencia comercial ya ha hecho la propuesta y seguramente en muy corto tiempo vamos a estar comunicando esta decisión”, refirió.

De esta manera, las cuotas mensuales a pagar serán menores, por lo tanto, más personas podrán calificar a un préstamo hipotecario Mivivienda, afirmó.

Intereses

La ampliación de plazo del crédito es factible. “Se van a beneficiar el segmento de la población de menores ingresos que no accede a una hipoteca cuando son 20 años de plazo, pero que, si sube a 25 o 30 años si calificará”, afirmó.

Por otro lado, Roberto Chávez reconoció que existe un lado malo en esta medida. “Si el plazo del préstamo Mivivienda aumenta, por ejemplo, a 30 años, en los primeros años gran parte del pago mensual que hace el cliente se irá a intereses y no a la deuda”, dijo.

“La gente tendrá que medir qué es lo que más la beneficia, o una cuota mensual más bajo o asumir un mayor periodo de pago de intereses”, señaló Héctor Melgar, presidente del directorio del Fondo Mivivienda.

La entidad estatal también está trabajando en homologar los procesos de asignación de subsidios de los programas Techo Propio y Mivivienda, con el objetivo de que ambos puedan ser más ágiles y rápidos, detalló Melgar.

Cooperativas

Otro de los objetivos del Fondo Mivivienda es incrementar el número de las entidades financieras que participen en el financiamiento de proyectos inmobiliarios y en el otorgamiento de hipotecas.

Son 19 las instituciones financieras (ocho bancos, ocho cajas municipales, una financiera, una caja rural y una edpyme) que ofrecen créditos Mivivienda. Ahora se promoverá también la participación de las cooperativas de ahorro y crédito (coopac), que ya son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La coopac Pacífico será la primera en otorgar hipotecas con recursos del Fondo Mivivienda. En el primer trimestre desembolsará los primeros créditos del Financiamiento Complementario Techo Propio, adelantó Chávez.

Bono verde

Los créditos Mivivienda Verde no solo impulsaron las colaciones de hipotecas en el 2019, sino también un mayor desarrollo de la oferta de viviendas.

Según Roberto Chávez desde el 1 de abril habrá nuevos criterios para acceder a los beneficios de este programa. A partir de esta fecha Bono Verde será fijo y por un monto de S/ 5,000.

Además, habrá tres grados de certificación de los proyectos sostenibles que implicarán diferentes tasas de interés de fondeo para los bancos. La demanda efectiva de vivienda en el país (163,293) supera hoy la oferta del Fondo Mivivienda (63,699).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*