Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición póstuma de José Tola se extiende hasta finales de abril

Publicado el 21/02/20

*Alrededor de 5,000 personas ya visitaron muestra del Centro Cultural de la Beneficencia de Lima.

 

Ante la gran acogida del público que, diariamente llega al Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, en su sede de la Casa de Divorciadas, para visitar la primera exposición póstuma de José Tola “Non Omnis Moriar” (no moriré del todo), nos complacemos en anunciar que continuará hasta el 26 de abril.

En apenas dos meses, alrededor de 5,000 personas ya apreciaron la muestra  del más grande artista plástico peruano de los últimos tiempos, José Tola; cuyas obras inéditas podrán ser adquiridas por el público y un porcentaje de lo recaudado será destinado a solventar los programas sociales que tiene a su cargo la Beneficencia de Lima que atiende a más de 2,000 personas necesitadas diariamente.

La exhibición es un homenaje a la vida, obra y colección del artista. En esta muestra, se exponen importantes piezas suyas nunca antes exhibidas al público y su invalorable colección internacional, entre las que destacan grabados originales de artistas como Dalí, Joan Miró, Siqueiros, Wharhol, Picasso, Rufino Tamayo, Keith Haring y Giacometti.  

La puesta cuenta además, con una sala evocativa del estudio personal del artista, para que el público pueda conocer todo lo que comprendía su proceso creativo. 

Nacido en Lima el 31 de marzo de 1943, José Tola se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y regresó al Perú como profesor de dibujo en los años 70 convirtiéndose en la figura más resaltante de las artes plásticas peruanas al lograr el primer premio de Pintura del Salón de Artes Plásticas de San Isidro. Destacó en diferentes expresiones artísticas como pintura, escultura, grabado y escritura, siempre explorando diferentes técnicas.

Tola cumplió un importante papel en el proceso de internacionalización de las artes peruanas al haber logrado el Primer Premio en la II Bienal de La Habana, además de haber participado como invitado de honor en importantes exposiciones culturales en Sao Paulo, México, Chile y EEUU entre otros. En la actualidad, su obra se encuentra en museos, colecciones públicas, corporativas y privadas de renombre nacional e internacional. 

Falleció el 5 de setiembre del 2019 dejando un vasto legado cultural a la sociedad.

El Dato
La exposición es abierta al público de manera gratuita, de martes a domingo, de 10 am a 7 pm, en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima (sede Casa de Divorciadas) ubicado en Jr. Carabaya 641- Cercado de Lima.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *