Estados Unidos y los talibán firman un histórico acuerdo de paz este sábado en Doha (Qatar) | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Estados Unidos y los talibán firman un histórico acuerdo de paz este sábado en Doha (Qatar)
29/02/2020 Internacional

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se encuentra ya en Doha (Qatar) para asistir a la histórica firma del acuerdo de paz entre Washington y los talibán, a la que le seguirá una conferencia en la capital afgana, Kabul, donde el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, concederán en persona al presidente del país, Ashraf Ghani, el respaldo de la Alianza Atlántica de cara al futuro.

El acuerdo de paz con los talibán contempla una reducción inicial de tropas estadounidenses en un plazo de cuatro meses con vistas a una retirada total de las fuerzas internacionales en 14 meses, según un borrador del acuerdo recogido por la cadena afgana Tolo News.

Al mismo tiempo, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Noruega, Audun Halvorsen, quien ha ofrecido su país como sede para el paso siguiente en el camino a la paz en Afganistán, las difíciles conversaciones de paz que esperan mantener los talibán y el Gobierno de Kabul, a quien las milicias nunca han considerado un interlocutor legítimo.

El acuerdo se firmará este sábado en el Hotel Sheraton de la capital de Qatar, que durante meses ha auspiciado las negociaciones entre Estados Unidos y los talibán. La delegación talibán está ya presente en el lugar, junto al enviado de paz norteamericano, Zalmay Khalilzad, y otras delegaciones internacionales. La firma del acuerdo estaba inicialmente prevista para las 12.00, pero se ha retrasado por motivos logísticos conforme siguen llegando los representantes internacionales.

Hacia una retirada total

El acuerdo de paz con los talibán contempla una reducción inicial de tropas estadounidenses en un plazo de cuatro meses con vistas a una retirada total de las fuerzas internacionales en 14 meses, según un borrador del acuerdo recogido por la cadena afgana Tolo News.

«La República Islámica de Afganistán, Estados Unidos y la coalición internacional han concluido que los actuales niveles de fuerzas militares ya no son necesarios para lograr los objetivos de seguridad. Por ello, Estados Unidos reducirá su contingente de fuerzas a 8.600 efectivos en un plazo de 135 días a partir del anuncio de esta declaración conjunta», según el acuerdo.

«Estados Unidos y la coalición internacional completarán la retirada de las fuerzas restantes de Afganistán en un plazo de 14 meses, y retirarán a todas sus fuerzas de las bases restantes, bajo condición de que los talibán cumplan con los compromisos adquiridos en el acuerdo».

Caída del número de ataques

La firma del acuerdo ocurriría al final de una semana en la que, según fuentes de seguridad al mismo medio, los talibán han reducido significativamente sus ataques tras un acuerdo para la «reducción de la violencia» en todo el país, en un gesto de buena voluntad que el Gobierno de Estados Unidos consideraba como una condición imprescindible para concretar el acuerdo.

Una vez firmado el acuerdo, se espera que los talibán comiencen unas históricas conversaciones directas con el Gobierno afgano, a quien los insurgentes se han negado a reconocer durante dos décadas al considerar a las autoridades de Kabul como un títere de las potencias occidentales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*