Menu
Categories

En el Mes de la Mujer, se estrena 1997, 14 de noviembre, obra sobre violencia sexual en el Nuevo Teatro Julieta
21/02/2020 Espectáculos

Pieza de teatro físico se ambienta en una academia de artes marciales con estética de los años 90 y combina drama con humor negro

 

1997, 14 de noviembre, escrita por Miguel Ángel Vallejo, quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019, organizado por la Universidad de Lima. Llega a los escenarios como una puesta de teatro físico dirigida por Marbe Marticorena. Narra la historia de María, una mujer de 35 años que ha sido víctima de violencia sexual por el novio de su hermana, y entrena artes marciales buscando desesperadamente sanar.

En la obra, producida por Revuelo arte/escena, actúan María del Carmen Sirvas (Mejor Actriz Dramática 2019 por El Oficio Crítico), Ernesto Ballardo, Flor Castillo, Juan Carlos Morón y Leny Luna Victoria. Funciones del 10 de marzo al 1 de abril, los martes y miércoles a las 8:00pm en el Nuevo Teatro Julieta (Pje. Porta 132, Miraflores). Localidades en Teleticket y en la boletería del teatro. General: S/40. Estudiantes, discapacitados y jubilados: S/20.

Para María, descubrir luego de años que fue víctima de violencia sexual, la ha confrontado no solo con su agresor, sino también con su familia y consigo misma. Le obsesionan las fechas y las cifras, que anota y repite compulsivamente. Siente que su vida cambió el 14 de noviembre de 1997.

Los compañeros de entrenamiento de María son un coro escénico de muchos personajes, como su familia, exparejas y la opinión pública. Por otro lado, una compleja voz fuera de escena intentará guiar a María en su camino. Así, María se enfrenta a su pasado, pero también al juicio de todos, a los prejuicios e incluso al mismo público.

De esta forma, 1997, 14 de noviembre, reflexiona sobre la violencia contra la mujer y los estigmas sociales en general. El recuerdo de los prejuicios que ha debido sufrir María, es una zona gris donde el victimario muestra un rostro simpático y la víctima evidencia sus desequilibrios. Asimismo, los momentos dramáticos se matizan con situaciones de humor negro.

La directora afirma que “la obra cuestiona la idea de lo femenino, de las masculinidades, los roles en la familia y las dobles morales”. Y añade que la puesta “no pontifica ideas, sino al contrario: busca propiciar el diálogo y el contraste de diversos puntos de vista, debate que consideramos urgente en nuestro contexto de violencia contra la mujer”.

Para la directora, su propuesta es que el espectador sienta que está en una sala de entrenamiento de artes marciales. “Mediante objetos móviles para trasladarnos de un lugar a otro: la playa, una discoteca, la casa de María, pero siempre el dojo de fondo”, afirma. A su vez, considera que “el trabajo corporal de los actores es el elemento escenográfico más expresivo”. Esta acción física se desarrolla con la estética musical de la década de 1990, con un ambiente de rock indie y post punk. Así, logra momentos dramáticos intensos como también situaciones de humor negro.

1997, 14 de noviembre

Duración: 80 minutos

Nuevo Teatro Julieta (Pje. Porta 132, Miraflores)

Funciones el 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de marzo, y 1 de abril

Martes y miércoles a las 8:00 pm

Localidades en Teleticket y en la boletería del teatro

General: S/40.

Estudiantes, discapacitados y jubilados: S/20.

Preventa: S/20 del 10 de febrero al 9 de marzo.

Localidades a mitad de precio para la función del 31 de marzo, oferta disponible en Teleticket desde el 26 de marzo.

HOJAS DE VIDA 1997, 14 de noviembre

Marbe Marticorena

Directora y autora teatral con 18 años de experiencia laboral. Egresada de la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil. Magister en Teatro Físico por la Royal Holloway University of London y estudiante del Doctorado de Gestión Estratégica del Consorcio de Universidades. Especialización en lucha escénica en cursos en Yale y NYU. Coreógrafa líder en técnicas de combate escénico en el medio teatral y cinematográfico peruano. Docente de distintas disciplinas escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fundadora y directora de la Asociación Teatro Veloz y de la productora de espectáculos Revuelo. Ganadora del Premio de Dramaturgia Sara Joffré 2016 entregado por el Oficio Crítico para su obra La humilde dinamita

Miguel Ángel Vallejo Sameshima

Candidato a Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde tiene el título de Magister en Literatura y Teatro. Recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana en la categoría Teatro para la Memoria (Mincul, 2017) por la obra Carnaval, llevada a escena en 2018 y 2019, dirigida por Renzo García y Mirella Quispe. Ha publicado once libros, para niños y adultos, de ficción y no ficción, como la novela La muerte no tiene ojos (2016) y el libro de cuentos Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana (2014). En 2016 la Asociación Peruano Japonesa lo consideró uno de los escritores nikkei más destacados. Ganó el II Concurso de Intervenciones Artísticas del Teatro de San Marcos (2005) por su proyecto Vía Viento: Memorias de Lima desde un microbús. Es asimismo periodista, curador de arte y editor de textos.

María del Carmen Sirvas

Egresada del Teatro de la Universidad Católica (TUC). Mejor Actriz Dramática según El Oficio Crítico por su papel en Balada de la Concha y la Pastora (2019), ha participado asimismo en montajes como La vida en dos horasLos cachorrosDía DomingoAmor, divina comedia, entre otras. Ha participado en series televisivas como El último bastiónClave UnoConversando con la luna o Maicelo, camino al triunfo, y protagonizó la telenovela Nuestra historia.

Ernesto Ballardo

Licenciado en Actuación de la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, ha realizado estudios de danza clásica y contemporánea. En teatro ha participado en montajes como El Banquete (2019), Aniversario (2018), Ángel Sin Alas (2017), Dubai (2014), Proyecto Laramie (2013), entre otros.

Flor Castillo

Directora, fundadora y actriz del grupo de arte Retablo. Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Forma parte de la asociación Cuatrotablas. Ha participado en películas como Illari (2010), Madeinusa (2005) o Flor de retama (2004), y en telenovelas como Eva del edén (2004), Qué buena raza (2001), entre otras.

Juan Carlos Morón

Egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Ha participado en obras teatrales como Las Neurosis Sexuales de Nuestros PadresHistoria de un CaballoCrónica de una muerte anunciada, entre otras. Fue coprotagonista en la serie televisiva Tiro de Gracia. En cine, fue actor de reparto en los largometrajes Illary y F-27.

Leny Luna Victoria

Egresada de Artes Escénicas en la PUCP. Ha participado en montajes como Tu país está feliz (2019), Hecho en China (2017), Sótano Club (2017), Lock Out (2010), entre otras, así como diversos cortometrajes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*