Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Elige un buen calzado escolar, protege la salud de tus hijos

Publicado el 12/02/20

¿Sabías que el pie es la base del cuerpo y garantiza la estabilidad de la rodilla, cadera y columna? Los pies resisten todo el peso del cuerpo y están en constante actividad durante el día, por este motivo, más que un accesorio, los zapatos son una prenda importante para la salud de los niños. Y si consideramos que durante las clases escolares nuestros hijos pasan alrededor de 7 horas diarias de juegos, carreras y saltos, es elemental saber elegir el tipo de calzado ideal de colegio para ellos.

El Programa BrazilianFootwear promovido por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados, Abicalçados, y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil sugieren tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El zapato a elegir debe ser de plantilla blanda, con suela antideslizante, contrafuerte duro y punta amplia.
  • Es muy importante llevar al niño al momento de comprar el calzado, y mejor por la tarde, ya que, de esa forma, al probárselo, el pie estará en su momento más hinchado, ese será el límite del espacio que ocupará el pie. Asimismo, se debe usar calcetines o medias para evitar equivocaciones en el tamaño.
  • Al probarse el niño debe llevar su pie lo más adelante posible, y el adulto debe ser capaz de colocar un dedo entre el contrafuerte y el talón del niño sin dificultad.
  • Debe probarse ambos zapatos, caminar con ellos, usualmente tenemos un pie más grande que el otro.
  • Observemos que las costuras interiores estén parejas. Si hay alguna protuberancia podría terminar por lastimar el pie del niño. La mejor forma de comprobarlo es introduciendo la mano y tocando las paredes interiores del zapato.
  • Usar un mal calzado puede causar en los niños problemas de circulación, fatiga, ampollas, heridas u hongos; inflamación y dolor de pies y piernas, uñas encarnadas e incluso casos de deformaciones óseas o articulares como los juanetes.

Bibi es la marca brasileña de calzados infantiles de mayor presencia en el Perú y con la experiencia de más de 70 años dedicados a los niños, recomienda:

  • Para los niños entre 2 y 4 años: La estructura del cuerpo que está en pleno desarrollo exige de un calzado muy flexible. Siendo que los niños son muy activos, necesitan de protección, resistencia y estabilidad, una suela anti deslizante es lo ideal.
  • Para los niños entre 5 y 9 años: Necesitan un sistema que amortigüe y absorba el impacto de sus saltos y ayude en la transpiración. El calzado debe ser liviano y permitir los movimientos del pie de forma natural.
  • El material ideal para el zapato escolar es el cuero porque permite una adecuada respiración, evita la humedad que genera hongos; además de regular a temperatura del pie, evitando enfriamiento o sobrecalentamiento.
  • Los zapatos sintéticos pueden ser más económicos, pero muy poco durables y producen mayor sudoración, favoreciendo las infecciones por hongos y lesiones en los pies.

•           El calzado debe adaptarse al pie y no a la inversa, reduciendo el esfuerzo de los tendones y músculos. Recuerda que el 76% de los problemas de columna son generados en la infancia (hasta los 12 años), principalmente debido al uso de calzados inadecuados



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *