Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El 42 % de jóvenes de Santiago de Chuco no estudian ni trabajan

Publicado el 17/02/20

Cifras se dieron a conocer durante la visita que realizó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, y el jefe de Estudios Económicos del BCR – Sucursal Trujillo, a la mencionada provincia.

 

Trujillo, 16 de febrero de 2020. Como parte de su compromiso con la descentralización, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga llegó acompañado del jefe de Estudios Económicos del Banco de Reserva del Perú (BCRP)-Trujillo, Eric Torres Ramírez, a Santiago de Chuco para reunirse con representantes de las instituciones estatales y líderes sociales.

El objetivo del evento fue dar a conocer la labor que viene realizando la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) y el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS, y cómo a través del trabajo articulado entre los diferentes actores locales se puede impulsar la economía y desarrollo de la mencionada provincia.

En primer término, el representante del BCRP expuso diversos indicadores de desarrollo de la provincia, muchos de los cuales muestran cifras preocupantes que urge revertir; entre ellas, la pobreza que en algunos distritos alcanza el 60 %,  el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria que apenas llega al 2,9 %, y el 42 % de jóvenes entre15 y 29 años que no estudia ni trabaja.

Torres Ramírez precisó además que la participación de Santiago de Chuco en el Valor Bruto de Producción (VBP) Agrícola ha disminuido 2 puntos porcentuales en los últimos once años; sin embargo, existe la oportunidad de desarrollar el sector al fortalecer el cultivo de productos como el aguaymanto, el trigo blanco, la linaza; y la consolidación en la producción de cebada de grano, trigo y papa.

“Tienen potencialidades de crecimiento agroalimentario, pecuario, turístico y forestal. Pero es necesario que los santiaguinos se agrupen vinculando a la academia, el gobierno local y los productores para analizar sus debilidades y superarlas en base a sus fortalezas, impulsando la inversión pública y privada, generando un dinamismo económico que repercuta en el bienestar social, sin intereses personales o de grupos”, exhortó el presidente del gremio empresarial liberteño.

Agregó que la CCLL puede brindar el apoyo técnico que necesiten y, con la experiencia ganada en el CREEAS, que cuenta con financiamiento de Innóvate Perú para implementar un ecosistema de emprendimiento e innovación en la región, y la instalación de la ARD que permitirá la elaboración de políticas a largo plazo en la región, la priorización de y ejecución de grandes proyectos en los sectores agrosilvopastoril, turismo, manufactura y minería, especialmente en la sierra y selva de nuestra región.

Añadió que esta es solo la primera visita a provincias que realizará la CCLL, y que ya se está coordinando nuevas visitas al interior de la región para analizar los indicadores económicos y sociales, y empoderar a los actores de la sociedad como autoridades, la academia, empresarios y otros representantes de la sociedad civil para que establezcan una agenda común con la finalidad de dinamizar su desarrollo.

Es importante precisar que, durante la reunión participaron representantes de la sede de la Universidad Nacional de Trujillo, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, la Subprefectura Provincial, las Asociación de Artesanos Textiles ‘Los Chucos’, la Red de Salud de Santiago de Chuco, la Comisaría PNP Santiago de Chuco, entre otras instituciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *