Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Cómo cuidar la Salud en el Trabajo

Publicado el 30/03/20

Un entorno laboral seguro se basa en el esfuerzo exitoso de establecer medidas eficaces y desarrollar las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se debe estimular a los empleados a identificar conductas inadecuadas e inseguras, además de brindar la oportunidad de mejorar en el tema de seguridad, con información valiosa sobre prevención de enfermedades ocupacionales.

La seguridad y la salud en el ambiente laboral deben ser prioridad tanto para las empresas como para los empleados.

Consejos de seguridad en el espacio laboral

1.- Siempre estar alerta.

Se debe estar al tanto de los riesgos y peligros que existen en el área de trabajo y estar alertas ante cualquier situación potencialmente peligrosa que pueda ocurrir, como, por ejemplo, caídas y resbalones que puedan ser causas de lesiones de columna.

2.- Cuidar la postura.

Si trabajas en una oficina y debes estar sentado/a, recuerda mantener una postura correcta para proteger tu espalda. En lo posible, utiliza una silla ergonómica para mejorar tu comodidad y evitar dolores de espalda.

Si trabajas frente a un ordenador, debes evitar la exposición continua a su pantalla, ya que puede causar fatiga visual, en muchos casos.

3.- Tomar descansos.

Es muy importante tomar descansos, ya que esto ayuda a maternos frescos y más activos en el trabajo.

Si nos encontramos muy cansados, no podremos estar alertas a nuestro entorno y ante cualquier situación de peligro. Además, puede causarnos estrés laboral.

4.- Utilizar las herramientas y máquinas de forma adecuada.

El buen uso de las herramientas de nuestro trabajo reduce significativamente la posibilidad de lesiones o accidentes.

Toma las precauciones pertinentes en caso de manejar maquinaria y, asegúrate de tener conocimientos previos del uso de la mismas.

5.- Identificar las salidas de emergencias.

En caso de evacuación por algún accidente grave o de precaución, todos los empleados deben conocer e identificar cuales son las salidas de emergencia.

6.- Informar sobre cualquier situación.

En caso de identificar cualquier riesgo o peligro en la seguridad dentro del ambiente laboral, es primordial informar a los supervisores para que puedan solucionar y garantizar un ambiente seguro.

7.- Utilizar los implementos de seguridad.

Si bien la empresa debe exigir el uso de todos los implementos de seguridad para resguardar la integridad física y evitar daños al empleado, somos nosotros los responsables de hacer uso continuo de los mismos. Muchas veces pueden parecer innecesarios e incómodos, pero son muy importantes para nuestra seguridad.

¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?

En caso de sufrir un accidente, heridas o lesiones, debe ser prioridad buscar atención médica o el traslado al centro de salud más cercano, ya sea en ambulancia o en un transporte que facilite la empresa.

Se debe informar inmediatamente al supervisor o encargado del área, y la empresa debe activar los protocolos o medidas correspondientes, según sea el caso.

En el caso de presentarse una enfermedad generada en el área laboral o debido a ésta, así como dolencias, disminución de la vista por laborar con sobreexposición a la luz, daños auditivos por exceso de ruido, entre otras enfermedades que puedan derivar situaciones expuestas en el trabajo, el empleado debe recibir atención médica y una evalución para determinar la gravedad.

Dependiendo de diferentes factores y la gravedad de cada caso, tanto en accidentes como enfermedades laborales, se pueden tomar medidas legales si fuera necesario.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *