Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Acciona congregó a cerca de 900 voluntarios en Jornada de limpieza de la playa Cavero de Pachacútec, Ventanilla

Publicado el 17/02/20

A partir de las 7:30 a.m. del último domingo cerca de 900 voluntarios se congregaron en la playa Cavero de Pachacútec, Ventanilla, para participar en la Jornada de limpieza. Esta actividad fue organizada por la empresa ACCIONA que construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Pachacútec) en la zona y como parte de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Hasta aproximadamente las 12:00 a.m., los participantes, entre trabajadores de ACCIONA, autoridades y pobladores de Pachacútec, voluntarios de Sedapal, de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, Cajas ecológicas, miembros de la Marina de Guerra del Perú y de la Comisaría de Pachacútec, entre otros, recogieron más de 100 toneladas de basura, entre material reciclable y no reciclable, los que fueron trasladados a una planta de recuperación de residuos y al relleno sanitario municipal, respectivamente.

Maquinaria pesada de ACCIONA y de la Municipalidad Distrital de Ventanilla apoyaron la jornada de limpieza, donde los voluntarios recogieron los residuos provenientes de diferentes fuentes, principalmente de la descarga del río Chillón, que por efecto de la corriente marina cubre el litoral de la playa Cavero. Por este motivo, la dirigente comunal del Macro Pachacútec, Magdalena Pacheco, hizo un llamado a las autoridades de los distritos de la cuenca del río Chillón para que articulen acciones que impidan que más basura ingrese al mar, al tiempo que agradeció a ACCIONA por organizar esta actividad de limpieza.

Por su parte, el gerente de construcción de la PTAR Pachacútec, Álvaro Delgado, manifestó que la actividad de limpieza de la playa Cavero refuerza el compromiso de ACCIONA con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. “Agradecemos a la comunidad y a las autoridades, que masivamente respondieron a nuestro llamado. Fueron cerca de 900 personas las que se han movilizado en beneficio del medioambiente y que con su participación hicieron posible que se retire más de 100 toneladas de residuos”, señaló.

El área del litoral de la playa Cavero que quedó libre de residuos alcanza los 500 metros de largo y 80 metros de ancho, lo que permite reducir el riesgo de afectación para la fauna marina y costera de la zona. “Esta parte de la playa que hoy hemos limpiado estuvo por años sucia, siendo una trampa mortal para los peces y aves, y un riesgo para la salud de la población por la presencia de roedores, moscas y malos olores que dio lugar”, destacó el Presidente de la Asociación Mini Parque Industrial Cerro Cachito de Pachacútec, Miguel Nuñez, quien participó en la jornada junto a sus vecinos.

Además de limpiar una porción de la playa Cavero, esta actividad logró sensibilizar a los participantes acerca de los peligros que representa el arrojar plásticos y otros residuos al mar. “Hace tiempo que no vengo a esta playa y no sabía lo sucia que estaba, sobre todo de mucho plástico, lo que me hace pensar que debemos reducir su uso” señaló Mariluz Castillo, pobladora de la habilitación vecina, Laderas del Cerro Cachito.

Esta actividad se suma a otras que ACCIONA desarrolla en la zona, en donde, a través de un contrato con Sedapal, construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que beneficiará a más de 200 mil pobladores de Pachacútec. La construcción de la PTAR forma parte de la tercera etapa del Plan de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Macroproyecto Pachacútec.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *