Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



OMS se reúne de urgencia por raro virus que se transmite entre humanos

Publicado el 20/01/20

La nueva cepa de coronavirus descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan (centro) y que ha causado alarma debido a su conexión con el SRAS, que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003, puede transmitirse entre humanos, según aseguró una fuente sanitaria de China.

Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión Nacional de Salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), indicó a la televisión estatal CCTV que esta transmisión por contagio humano quedó “confirmada”.

“En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano” dijo en entrevista con CCTV.

La noticia se confirmó pocas horas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocara para el miércoles un comité de emergencia para tratar esta amenaza. En concreto, los expertos de la OMS se reunirán en Ginebra para decidir si clasifican el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves, como hace poco hizo con el ébola.

Este misterioso virus, similar al responsable por el SRAS, ha dejado 218 enfermos, tres de ellos muertos, en el centro de China y los países donde se ha extendido: Tailandia (dos casos), Japón (uno) y Corea del Sur, con un paciente que se confirmó este mismo lunes.

La rápida propagación regional de la enfermedad ha sembrado preocupación entre las autoridades sanitarias mundiales, teniendo en cuenta que por estas fechas se celebra el Año Nuevo Lunar.

Wuhan, la ciudad donde se identificó el primer brote, tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

En Wuhan se han diagnosticado 198 casos. Además. se han confirmado cinco en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong. También hay siete casos sospechosos en Shanghái y en cuatro provincias y regiones del este, sur y sudoeste del país.

¿Qué es el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el brote de esta enfermedad es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. “Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana”, dijo.

La OMS ha explicado dice que “una fuente animal parece el origen primario más probable (…) con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos”.

Fontanet dijo que la cepa viral actual era 80 por ciento genéticamente idéntica al SARS que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

Y si bien apuntó que el coronavirus parece ser “más débil” que el SARS en su forma actual, advirtió que podría mutar en una cepa más virulenta. “No tenemos evidencia que diga que este virus va a mutar, pero eso es lo que sucedió con el SARS”, aseguró.

La OMS ha aconsejado que las personas deben protegerse contra el virus lavándose bien las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos, y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Medidas de detección
Se cree que un mercado de mariscos es el centro del brote en la ciudad de Wuhan, pero las autoridades de salud informaron que identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.

Los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes pasado que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.

El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, dijo al canal de televisión estatal CCTV el fin de semana que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad. Chen dijo que se registraron pasajeros con fiebre, a quienes se les dio máscaras y trasladó a instituciones médicas.
De acuerdo con CCTV ya se han llevado a cabo cerca de 300.000 pruebas de temperatura corporal.

En Corea del Sur, el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) informó este lunes que una mujer china de 35 años de edad llegó en un vuelo proveniente de Wuhan y se confirmó que había sido contaminada con el nuevo coronavirus. De acuerdo con las informaciones, esa mujer ya había ido a un hospital en Wuhan con síntomas parecidos al de un resfrío. Luego de recibir medicación, abordó un avión en Wuhan rumbo a la ciudad Seúl, donde aterrizó en el aeropuerto de Incheon. De inmediato, fue puesta en cuarentena.

De su lado, las autoridades de Hong Kong han intensificado las medidas de detección, incluidos los rigurosos puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China continental.

Estados Unidos anunció el viernes que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York. Tailandia, en tanto, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *