Menu
Categories

Primera Planta Biotecnológica para Tratamiento de Aguas Servidas fue instalada en Arequipa
09/01/2020 Nacional

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, única en su tipo por utilizar en su totalidad Tecnología Biológica para recuperar el líquido elemento, opera en el Fundo Huasacache, en Arequipa, impulsado por el proyecto Innoqua, que financia la Unión Europea en convenio con la Universidad Católica de Santa María.

El sistema biológico de la planta de tratamiento se inicia con un proceso secundario denominado “Lumbrifiltro”, que consiste en la colocación de las lombrices en unas estructuras donde existe además de capas de madera, graba y piedras que actúan como filtros para iniciar el proceso de purificación del agua.

El segundo paso del proceso es que el agua en tratamiento pase por el Daphnia-filtro, que contiene crustáceos planctónicos que se encargan de remover los sólidos pequeños que se encuentran en el recurso hídrico, así como elementos contaminantes. A esta etapa se le denomina tratamiento de tercería.

La responsable del proyecto, Magister Joshelyn Paredes Zavala señaló que después de estas fases viene el proceso de purificación del agua que se realiza aprovechando la luz solar que goza Arequipa.

Esta etapa denominada purificación biosolar, consiste en tratar las aguas a base de un consorcio de bacterias y micro algas que reaccionan al contacto de los rayos solares desarrollando un proceso de fotosíntesis.

La investigadora dijo que este proceso es económico y eficaz, dada las condiciones climáticas de la ciudad que goza de más de 9 horas de sol al día, comentó.

En la última etapa del proceso de purificación del agua se utiliza luz ultravioleta, luego de este tratamiento el recurso hídrico está apto para ser utilizado en el regadío de terrenos agrícolas fértiles.

Proyecto Innoqua

Joshelyn Paredes, refirió que el proyecto Innoqua desafía la preconcepción de que el tratamiento de aguas residuales basado en la naturaleza, solo es adecuado para poblaciones rurales y remotas, aprovechando el potencial de lombrices de tierra, zooplancton y micro algas.

Este sistema modular de Innoqua se instala actualmente en dos sitios en calidad de proyecto piloto y 11 lugares de demostración en países como Irlanda, Francia, Italia, Rumania, Escocia, Ecuador, India, Tanzania y ahora en Perú.

Fundo Huasacache

La planta de tratamiento con tecnología biológica, opera desde septiembre del 2019, tratando las aguas servidas que se producen en el Fundo Huasacache, local que cuenta con una superficie de 2,000 metros cuadrados.

El fundo consta de aulas, laboratorios, invernaderos, espacios deportivos y recreativos y un pequeño patio de comidas dado que alberga a unos 350 estudiantes de las escuelas profesionales de Veterinaria e ingenierías Agronómica y Agrícola.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*