Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Película ‘Retablo’ representará al Perú en los Premios Ariel 2020 en México

Publicado el 18/01/20

‘Retablo’, el largometraje peruano hablado en quechua, ha sido seleccionado para representar al Perú en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Ariel 2020, informó hoy el Ministerio de Cultura.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura señaló que el largometraje de Álvaro Delgado Aparicio fue seleccionado mediante un sistema de votación en que participó un comité formado por 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.
 
‘Retablo’ se estrenó en el circuito comercial del Perú el 16 de mayo de 2019, se mantuvo siete semanas en cartelera y llevó a más de 59 mil asistentes a las salas. 
 
Asimismo, tuvo su estreno internacional en el 2018 en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), donde obtuvo dos importantes premios: el Teddy Award (L’Oreal) y la Mención Especial del Jurado Joven. 
 

Más nominaciones

 
La película, protagonizada por Junio Béjar, Amiel Cayo y Magali Solier, está nominada también a los premios de la Academia Británica (BAFTA) y los Independent Spirit Awards.
 
La ópera prima del director peruano Álvaro Delgado Aparicio fue ganadora de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a Proyectos de largometraje de ficción (2014) y Distribución (2018).
 

El premio Ariel

 
El Ariel es el premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorga para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de las películas mexicanas, y con el mismo objetivo, reconocer a la Mejor Película Iberoamericana otorgándole el Ariel de Plata.
 
En dicha categoría participan películas representativas de cada cinematografía nacional, las cuales deben incluir diálogos, predominantemente en alguna de las lenguas oficiales del país de origen. Además, la obra candidata debe haber sido estrenada comercialmente en salas cinematográficas de su territorio nacional durante el año 2019.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *