Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Minsa lanzó Campaña Nacional de Donación de Sangre

Publicado el 17/01/20

Desde Institutos de Salud del Niño de Breña y San Borja

Con el lema “Ama, dona, vive. Salvar vidas está en tus venas”, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la primera Campaña Nacional de Donación de Sangre, desde los Institutos Nacionales de Salud del Niño de Breña y San Borja, actividad que contó con la participación de autoridades, artistas y público en general.

Desde el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, informó que en el Perú se registró un incremento notable en 2019, respecto a años anteriores.

Las cifras demuestran que, de una recolección de 358 563 unidades de sangre obtenidas a nivel nacional, el 13.5% proviene de donantes voluntarios (48 524 unidades), según se observa en los registros obtenidos hasta el pasado mes de noviembre.

Almeyda explicó que solo el 1.06% del total de peruanos dona sangre; sin embargo, para una población como la peruana, el porcentaje de donantes voluntarios al que deberíamos llegar es, por lo menos, del 2% de la población total y esto, a su vez, debería de ser en forma periódica.

“Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina”, puntualizó.

Por su parte, desde el INSN de Breña, Teófilo Fuentes, director ejecutivo del Banco de Sangre y Hemoterapia del Minsa, recordó que una sola donación, en la que se extrae menos de medio litro de sangre, permite obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Los beneficiarios son pacientes con una pérdida importante de sangre, producto de algún accidente o desastre, pero también gestantes, pacientes oncológicos, hemofílicos o que van a recibir un trasplante de órganos.

En ese sentido, mencionó que, para el 2020 -Año de la Universalización de la Salud-, el objetivo trazado por el Minsa es llegar al 18% de donación voluntaria de sangre sobre el total de las unidades que se recolecten.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *