Miercoles, 26 de Febrero del 2020
turismo


Ministerio de Educación cerrará colegios informales a partir del próximo martes

Publicado el 16/01/20

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará el próximo martes 21 de enero el proceso de cierre indefectible de todos los establecimientos informales autodenominados colegios privados, considerados una estafa, anunció la titular del sector, Flor Pablo.

“Los tenemos ya mapeados. La Dirección Regional de Educación ya está haciendo la supervisión de estos centros. A partir del martes iniciamos el cierre de estos colegios, bajo un componente de asegurar la continuidad de estudios (de los alumnos inscritos en ellos)”, detalló.

La semana pasada, el Minedu anunció que son 264 los establecimientos educativos privados que brindan servicios pedagógicos sin cumplir con los niveles de calidad esperados, medida que se realizará en el marco del Decreto de Urgencia 002-2020, que lucha contra la informalidad en la prestación de los servicios de enseñanza básica de gestión privada.

Los 264 locales educativos a cerrarse albergan a una población estimada entre 2,000 a 4,000 alumnos que cursan el nivel inicial en su mayoría.

Pablo manifestó que estos establecimientos “no se pueden llamar colegios” y claramente son un engaño para las familias.

Indicó que, en cada centro cerrado, se implementará un módulo de atención para los padres de familia interesados en conseguir matrícula para sus hijos.

“En cada colegio bamba se quedará un equipo de información para poder ubicar a esos niños en otras instituciones educativas. Son establecimientos particulares, pero no son colegios porque nunca hemos recibido reportes educativos de ellos y los profesores deben saber que han estado en colegio que no existen”, aseveró.

Manifestó que dichos centros no existen formalmente, “no tienen código modular y nunca tramitaron su permiso”

“La siguiente semana estamos comenzando con el cierre masivo de estos colegios bamba. No
lo hicimos inmediatamente, apenas salió la norma, porque tenemos que prever las condiciones dónde van a estudiar a los alumnos. No podemos permitir que nuestros niños sigan estudiando en colegios que no existen, ni tienen posibilidad de dar certificado”.

La ministra, quien estuvo en el Colegio Virgen del Morro en Chorrillos, anunció que hoy se inició la supervisión de 2,000 colegios en Lima a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento.

Minedu

“Se supervisará el 100% de colegios de Lima. Es un esfuerzo conjunto entre la Ugel, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Ministerio de Educación. Venimos a supervisar la infraestructura para que el colegio, además de ser acogedor, esté limpio, con las carpetas en buen estado, pintadas”, detalló.

Tras destacar el gran apoyo que siempre reciben de los padres de familia, Pablo adelantó que este mismo proceso de supervisión de los colegios se iniciará en todas las regiones del país.

“La otra semana estaré en San Martín con este mismo propósito. Un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y los gobiernos locales. Por ejemplo aquí (Chorrillos), me indican que el gobierno local está colaborando mucho con los exteriores, el recojo de desmonte, la limpieza”.

Buen inicio escolar

A fin de garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2020, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), inició hoy la supervisión de instituciones educativas públicas de la capital.

Un total de 2053 monitores se trasladarán en equipos a todos colegios públicos de Lima Metropolitana, entre centros de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE).

Como parte de sus labores, los encargados aplicarán la ficha de monitoreo que permitirá conocer, por ejemplo, si los directores han cumplido con difundir oportunamente el cronograma de matrículas, así como asegurar la óptima condición del mobiliario y equipamiento escolar, entre otros detalles.

«Nuestra responsabilidad es estar monitoreando permanentemente y, además, dar asistencia técnica, apoyar a los directores y a la comunidad educativa, asesorarlos y acompañarlos en este proceso para que todo esté bien para recibir a los estudiantes el primer día de clases”, manifestó la directora de la Drelm, Killa Miranda Troncos.

Este proceso de monitoreo, que se aplica por cuarto año consecutivo, implica un trabajo coordinado entre las instancias de gestión del Minedu, como la Dirección de Lima Metropolitana (Drelm), las UGEL, la red y las instituciones educativas.

Una vez culminada la jornada de monitoreo, los encargados registrarán lo observado en las fichas en línea a través del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Calidad del Servicio Educativo (Simon).

Este aplicativo, luego de recoger, analizar y gestionar información, generará reportes oportunos para los directores de las instituciones educativas, las UGEL y la Drelm.









Carros Hyundai