Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



La Semana del Chilcano con días intensos en #ModoChilcano hasta el 17 de enero

Publicado el 15/01/20

Días intensos en #ModoChilcano hasta el 17 de enero

Chilcano Cooltural: el modo más refrescante de aprender sobre pisco y chilcanos

  • Diez propuestas de maridajes y tertulias pisqueras en la Semana del Chilcano para conocer más sobre la cultura de la bebida de bandera del Perú.
  • Desde food trucks y comida urbana, hasta gastronomía andina, tapeos, chocolatería y cocina peruana contemporánea, de la mano con el coctel pisquero más popular.

  Manuel Cadenas, quien señala que la fiesta pisquera que todo el Perú celebra ha creado su Programa Oficial Chilcano Cooltural.

“Es cool, porque nada más refrescante que un chilcano. Y nada más cool, más en onda que un chilcano. Pero queremos que ese disfrute llegue de la mano con una labor de educación gastronómica. Porque el pisco no es solo una bebida: es un patrimonio cultural del Perú. Por eso, mientras más aprendamos sobre él, más lo valoraremos; y mientras más lo valoremos, más lo defenderemos”, explica el escritor y periodista.

Este año, explica Cadenas, se ha puesto como tema el maridaje chilcanero. “Hace tres años, trajimos a la Semana del Chilcano al presidente mundial de los sommeliers, Andrés Rosberg, quien dirigió un sorprendente maridaje con chilcanos. Y algo que enfatizó fue su sorpresa por la versatilidad de este coctel para armonizar con la gastronomía, que de la mano con Ricardo Carpio ya habíamos identificado. Hoy eso es una realidad y los peruanos necesitamos aprender a acompañar nuestras comidas con chilcanos”, señala.

El primero día de la Semana del Chilcano, el Programa Oficial Chilcano Cooltural arrancó con maridajes chilcaneros en Arequipa en el Museo del Pisco. Pero el plato más fuerte en #ModoChilcano viene a partir de este miércoles 15, con tres días de intensas experiencias alrededor del pisco y la gastronomía. Así, PiscoBar arranca con una Clase Maestra y Degustación de Chilcanos que incluye maridaje con cocina peruana contemporánea, con espectaculares moscatel Torre de la Gala, negra criolla Miculla, mollar Don Amadeo y quebranta Campo de Encanto. De 4 a 6 de la tarde, con cupos limitados.

Un rato después, de 7 a 9 pm, el flamante República del Pisco de Lima (con un éxito rotundo en el reciente Tour Inaugural de la Semana del Chilcano) comparte cultura pisquera y chilcanera con su Festival de La República, armonizando chilcanos con Ferreyros quebranta y Campo de Encanto moscatel los sabores andinos de cuyes y alpaca, todo por 65 soles. En paralelo, en Crowne Plaza Lima influencers y foodies disfrutarán de un Maridaje de bombones y chilcanos diseñado por el chocolatier Víctor Padilla (ganador de certámenes mundiales con su marca Dream of Eva) y el director de la Semana del Chilcano, Manuel Cadenas.

Al día siguiente, el jueves 16, por partida doble Casa Andina invita a rescatar una vieja costumbre limeña en su Tapeo chilcanero, que propone tablas de tapas para maridarlas con una surtida carta de chilcanos elaborados con Ferreyros, uno de los piscos oficiales de la Semana del Chilcano, desde la 1 pm hasta medianoche, a 32 soles, tanto en Alma Bar como en el restaurante La Plaza de esta cadena hotelera.

Como quien disfruta un after office, de 6 a 8 pm, la flamante Unión de Maceradores de Pisco, Oficial Liqueur de la Semana del Chilcano que reúne a las marcas La Macerada, El Alquímico, Raymi, Barrio, entre otras, se presenta en sociedad en PiscoBar con su Noche de achilcanados. Mientras tanto, en Lima Norte, el bartender y propietario de Casablanca, Roberto Ríos, organiza una Tertulia chilcanera con los piscos arequipeños de Torre de la Gala, de 7 a 9 pm.

El viernes, la Semana del Chilcano no puede cerrar de mejor manera. Desde la 1 pm hasta medianoche, todo Lima puede disfrutar de un Maridaje On Road – Chilcanos y comida urbana, propuesta del Open Truck, la feria de foodtrucks de San Miguel que surtirá chilcanos con el pisco Francisco Vicente, pisco oficial de la Semana del Chilcano. Por la tarde, de 4 a 6 pm, Ricardo Carpio ofrece una segunda carga chilcanera con su Clase maestra y degustación de achilcanados a 50 soles y con cupos limitados.

Y el broche de oro llega con el Maridaje pisquero en las alturas, a cargo de InCata, un nuevo concepto gastronómico alrededor de la bebida nacional que se presenta en sociedad lanzando sus maridajes pisqueros con los iqueños Cholo Matías y Don Reynaldo, en un ambiente de mucha adrenalina: son realizados en Dinners in the sky, un novedoso servicio de restaurante que utiliza una grúa para levantar a sus 22 comensales a 50 metros de altura. Experiencia dirigida a influencers y foodies, pronto replicable para el público.

Toda la información se puede encontrar en www.semanadelchilcano.com y las redes sociales de la campaña. De este modo, la Semana del Chilcano cierra sus actividades demostrando que el #ModoChilcano no es solo alegre sino también cultural.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *